México.- El presidente AMLO llevó a cabo su conferencia mañanera de este martes 23 de marzo desde Palacio Nacional. 

La víspera, AMLO hizo un llamado al diálogo a las empresas Oxxo, Bimbo y Walmart por los subsidios que reciben en el pago de la energía eléctrica que consumen. Hasta el momento, ninguna de las entidades señaladas por el presidente se ha pronunciado sobre el llamado a un encuentro con la CFE de por medio. Este tema no fue abordado en la conferencia mañanera de este martes 23 de marzo. 

Como todos los martes, funcionarios del sector Salud presentaron "El Pulso de la Salud", para informar de las acciones en el control de la pandemia del Covid-19, así como el avance del Plan Nacional de Vacunación  

A unos días del inicio de la llamada "Semana Santa", el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, presentó un decálogo de recomendaciones para evitar los contagios de Covid-19 durante el periodo vacacional. 

De entre los 10 puntos, López-Gatell pidió ir de paseo a lugares cerca de casa y en grupos no mayores a 5 personas. 

Mañanera de AMLO: "Yo no hubiera declarado la guerra al narco como Calderón en 2006"

El presidente AMLO dijo que de haberse respetado el voto en la elección presidencial de 2006, él no hubiera declarado la guerra al narcotráfico como Felipe Calderón, quien tuvo que recurrir a dicha estrategia para legitimar su gobierno luego del fraude electoral que lo llevó a la presidencia de México. 

En su conferencia mañanera de este martes 23 de marzo, AMLO aseguró que su gobierno respeta los Derechos Humanos y que si bien aún existen enfrentamientos entre cuerpos de seguridad y miembros del crimen organizado, todas las corporaciones se apegan a estrictos protocolos de Derechos Humanos durante sus operativos. 

AMLO aseguró que de haberse respetado el voto y la voluntad popular en la elección presidencial de 2006, la reconstrucción pacífica del país habría iniciado desde entonces y México no habría tenido que pasar por la triste y dolorosa "guerra contra el narco" de Felipe Calderón

"Si se hubiese respetado el voto en el 2006. Yo no hubiese declarado la guerra a la delincuencia, como lo hizo Calderón buscando legitimarse después del fraude. Tan es así que estoy en la Presidencia y no utilizamos la fuerza"

AMLO

Mañanera de AMLO: El incendio en Nuevo León está controlado en un 70%

Luis Cresencio Sandoval en la conferencia mañanera

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó que el incendio que afecta desde una semana a la sierra Nuevo León y Coahuila está controlado en un 70 por ciento del lado de Nuevo León, pero sólo un 40 por ciento en Coahuila. 

En la conferencia mañanera del presidente AMLO de este martes 23 de marzo, el titular de la Sedena dijo que hasta la zona se han desplegado más de 600 elementos castrenses, así como integrantes de la Semar y de autoridades locales. 

Al menos 16 helicópteros y 35 vehículos participan en las maniobras de contención, rescate y exploración; mientras que tres albergues provisionales funcionan para el resguardo de por lo menos 700 personas. 

En su intervención, AMLO dijo que su gobierno atiende la emergencia desde el primer momento y aclaró que no se trasladará a la zona "sólo para salir en la foto".

Mañanera de AMLO: Llegan a México más de 487 mil vacunas de Pfizer

Un embarque con más de 487 mil dosis de la vacuna contra el coronavirus Covid-19 desarrollada por Pfizer BioNtech, llegó esta mañana al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). 

En la conferencia mañanera de este martes 23 de marzo, el presidente AMLO hizo un enlace hasta el AICM con Pedro Zenteno, director de Laboratorios Biológicos y Reactivos de México (Birmex), para transmitir la llegada de las vacunas a bordo del vuelo CVO 952 TEA, proveniente de Bélgica. 

Además del embarque de este martes, se espera otro cargamento para mañana con 170 mil dosis, también de Pfizer, y otro envío de más de un millón de vacunas de la empresa china Sinovac para el jueves de esta semana.

Mañanera: AMLO rechaza que Morena haga uso político de las vacunas; "no somos iguales", aclara

AMLO en su conferencia mañanera

AMLO rechazó que Morena haga uso político de la distribución de las vacunas contra el coronavirus Covid-19.

En su conferencia mañanera de este martes 23 de marzo, AMLO fue cuestionado sobre las medidas dictadas por autoridades electorales en contra de Morena por un video donde se atribuyen, como partido, la distribución y aplicación de las vacunas.

El presidente dijo que no quería entrar en polémica, a fin de evitar una posible disputa de cara a las elecciones del próximo 6 de junio, pero puntualizó que "no somos iguales", en referencia a que su movimiento de transformación no abusa de su relación con el gobierno.

"No traficamos con la necesidad de la gente. Tenemos principios, tenemos ideales y esto es un asunto muy serio que demanda de mucha responsabilidad. La vacuna es para todos y nos toca resolver la distribución y aplicación"<br>

AMLO

Mañanera de AMLO: Presentan decálogo para evitar contagios de Covid-19 durante Semana Santa

Hugo López-Gatell en la conferencia mañanera

México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, presentó un decálogo de recomendaciones para evitar los contagios de coronavirus Covid-19 durante las vacaciones de Semana Santa.

En la conferencia mañanera del presidente AMLO de este martes 23 de marzo, López-Gatell dijo que si bien México ya suma más de 9 semanas con un descenso acumulado en los casos de Covid-19, no existe ninguna certeza de que dicha tendencia se mantenga durante los próximos días, por lo que es fundamental que las y los ciudadanos mantengan sus medidas de prevención ante posibles contagios.

El funcionario federal dijo que la Semana Santa es un periodo de descanso y reflexión, el cuál muchas veces es aprovechado por las familias para salir de vacaciones, por lo que hizo un llamado a que los paseos sean cerca de casa y con núcleos familiares. 

Las 10 recomendaciones para prevenir contagios de Covid-19 durante la Semana Santa son:

  • Disfruta el paseo con tu familia en un sitio cercano a tu domicilio.
  • Aprovechar la semana mayor para pasar el tiempo con la familia.
  • Asistir a lugares con poca gente.
  • Si sales hazlo en grupos máximo de 5 personas, y elige lugares al aire libre.
  • Procura salir en horarios donde haya menos gente y regresa a dormir a casa.
  • Con familiares y amistades, ten encuentros seguros; con máximo 8 personas y sana distancia.
  • Si participas en eventos religiosos, hazlo desde casa.
  • Protegete del calor, usa ropa ligera e hidratate.
  • Sigue las medidas básicas de protección.
  • Si te es posible, quédate en casa para evitar la convivencia.