México.- El presidente AMLO llevó a cabo su conferencia mañanera de esta jueves 4 de marzo desde Palacio Nacional con varios temas en su agenda.

AMLO no fue cuestionado respecto al trascendido de que la extitular de Sedesol y Sedatu en el gobierno de Enrique Peña Nieto, Rosario Robles, habría aceptado declararse culpable de los delitos que se le imputan con el objetivo de someterse a un "procedimiento abreviado" y sólo ser sentenciada a 6 años de prisión.

AMLO aprovechó su mañanera para lanzarse en contra de medios como el Reforma y The New York Times, por las críticas a su gobierno en temas como un presunto outsourcing en obras de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, y por la primera plana dedicada a Félix Salgado Macedonio por las acusaciones de violación en su contra.

Mañanera: AMLO critica a The New York Times por primera plana de Salgado Macedonio

AMLO criticó al diario estadounidense The New York Times por la primera plana que dedicó al caso de Félix Salgado Macedonio

En su conferencia mañanera de este jueves 4 de marzo, AMLO acusó a The  New York Times de buscar confrontar a su gobierno con las mujeres, por el artículo donde consignan su polémica defensa de Salgado Macedonio ante denuncias de violación. 

AMLO invitó a corresponsales de The New York Times a asistir a la conferencia y cuestionarlo sobre los distintos temas de su interés. Aseguró que a nivel mundial se vive una crisis en el periodismo y en el tratamiento de la información que hacen los responsables de la prensa. 

En el caso de The New York Times, aseguró que sus periodistas ni siquiera se molestaron en investigar el trasfondo de las acusaciones en contra de Salgado Macedonio ni el respaldo que el pueblo de Guerrero le ha externado a través de encuestas. 

"¿No sabrán The New York Times de que Félix hace 2 años y medio fue electo senador de Guerrero? Y que es exactamente ahora que está participando, buscando ser candidato, cuando surge este escándalo. ¿No saben que el acusador principal fue el exprocurador de Guerrero, del gobierno del PRI?"

AMLO

Mañanera: AMLO pide que no haya "debido proceso" en casos de corrupción

AMLO

AMLO pidió que las autoridades judiciales, como la Fiscalía General de la República (FGR), no se apeguen al "debido proceso" en casos donde funcionarios estén relacionados con actos de corrupción

En su conferencia mañanera de este jueves 4 de marzo, AMLO dijo que el llamado "debido proceso", que establece garantías de protección de derechos para personas señaladas por delitos, fue impuesto durante el periodo de gobiernos neoliberales para encubrir los saqueos perpetrados por la clase política. 

AMLO consideró que los servidores públicos corruptos hacen más daño a la sociedad que los "ladrones callejeros", por lo que llamó a un debate sobre los mecanismos de procuración de justicia en torno a actos de corrupción

"Yo no estoy de acuerdo, sobre todo cuando se trata de servidores públicos, debe de haber transparencia, ahí sin duda lo del debido proceso debe quedar en segundo plano y se debe privilegiar la transparencia. El servidor público corrupto, ratero, hace más daño a la sociedad que el ladrón callejero"

AMLO

Mañanera de AMLO: Presentan plan para proteger a candidatos durante elecciones

Rosa Icela Rodríguez y AMLO

El presidente AMLO anunció un plan para proteger aspirantes y candidatos durante el periodo de campañas y elecciones de este 2021, tanto a nivel municipal, como estatal y federal. 

En su conferencia mañanera de este jueves 4 de marzo, AMLO informó que el plan para la protección de los candidatos será coordinado por la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, y aseguró que se hablará con los gobernadores para que se trate de una acción conjunta. 

En su intervención, Rosa Icela Rodríguez informó que son más de 21 mil cargos los que estarán en juego en las elecciones del 6 de junio, por lo que la estrategia nacional de protección a candidatos es coordinada por la SSPC en conjunto con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Centro Nacional de Inteligencia. 

Rosa Icela Rodríguez informó que el gobierno federal buscará erradicar la influencia del llamado "Partido de la Delincuencia". Expuso que se han identificado 4 distintos modos de intervención del crimen organizado en los proceso electorales: asesinatos y amenazas, cooptación, imposición y financiamiento de campañas. 

Más de la mitad de los eventos de violencia política desde septiembre de 2020 se han concentrado en 7 entidades: Oaxaca, Guanajuato, Veracruz, Guerrero, Morelos, Baja California y Jalisco, por lo que el gobierno federal considera que son dichos territorios los que representan una mayor riesgo de intervención.