México.- El presidente AMLO llevó a cabo su conferencia mañanera de este miércoles 17 de marzo con varios temas en la agenda nacional. 

La víspera, un segundo juez concedió suspensiones provisionales a empresas del sector energético en contra de los efectos de la reforma eléctrica impulsada por AMLO, por lo que el mandatario federal fue cuestionado sobre ese nuevo revés por parte del Poder Judicial.

En su posicionamiento, AMLO dijo que si se siguen acumulando impugnaciones en contra del nuevo ordenamiento, enviará al Congreso una iniciativa de reforma constitucional para poner fin a esos señalamientos en contra de su legislación. 

El presidente no fue cuestionado sobre el trascendido de que si bien ya renunció como trabajador activo de Pemex, Carlos Romero Deschamps ha iniciado con las gestiones para acceder a su jubilación como integrante del sindicato petrolero. 

Mañanera: AMLO pide a mineras canadienses respetar la ley para no perder concesiones

El presidente AMLO hizo un llamado a mineras canadienses para que respeten y cumplan con la ley en México, y eviten una dinámica de confrontación que las lleve a perder sus concesiones para la exploración.

En su conferencia mañanera de este miércoles 17 de marzo, AMLO aclaró que no de trata de una advertencia o amenaza a las mineras, sino de un llamado a respetar las normas mexicanas y pagar sus impuestos, además de ofrecer salarios justos a sus empleados.

El presidente instruyó al canciller Marcelo Ebrard solicitar la mediación del gobierno de Canadá respecto a las irregularidades de las empresas, y aseguró que su gobierno no busca despojarlas de sus actuales concesiones. Las mineras en cuestión se encuentran en Durango y Sinaloa, y una de ellas ha frenado sus trabajos en rechazo a un sindicato.

“Que no se vaya a entender como amenaza, ni siquiera como advertencia, pero si no se respeta la legalidad el gobierno puede revocar la concesión a la empresa y no va a faltar otra empresa que quiera cumpliendo la ley llevar a cabo los trabajos de explotación minera”

AMLO

Mañanera: AMLO pide hacer públicas las investigaciones contra funcionarios corruptos

AMLO

AMLO anunció que enviará una iniciativa al Congreso de la Unión para que las investigaciones que involucren actos de corrupción de funcionarios del gobierno, sean de carácter público y no se apeguen en estricto sentido al llamado "debido proceso".

En su conferencia mañanera de este 17 de marzo, AMLO dijo no estar de acuerdo con que los expedientes de funcionarios señalados por corrupción sean "secretos", por lo que consideró que como parte de su compromiso con la transparencia, toda investigación debe hacerse pública.

Descartó que se trate de una violación a los Derechos Humanos debido a que son los servidores públicos corruptos los que incurren en esas prácticas con los delitos a costa del erario. 

"Voy a enviar pronto una iniciativa de reforma para que no haya secreto, para que no se guarden los expedientes cuando se trata de servidores públicos que cometen actos de corrupción"

AMLO 

Mañanera: AMLO anuncia modificación de la Constitución para avalar su Ley de la Industria Eléctrica 

AMLO

AMLO anunció que en caso de ser necesario, su gobierno impulsará una reforma constitucional para la implementación de la reforma eléctrica, esto ante señalamientos de la oposición y de empresarios de que dicho ordenamiento es inconstitucional.

En su conferencia mañanera de este miércoles 17 de marzo, AMLO advirtió de un cambio a la Constitución a fin de poner fin a los reclamos de inconstitucionalidad por parte de los opositores a la Ley de la Industria Eléctrica.

Insistió en que su política energética busca acabar con el saqueo y la corrupción heredada de los gobiernos neoliberales. Precisó que una vez que se resuelvan las controversias judiciales en torno a la reforma eléctrica, se garantizará la estabilidad de las tarifas en el consumo de electricidad.

"Sí, yo estoy seguro que no es inconstitucional la reforma, pero si lo determinan jueces, magistrados, ministros y que es inconstitucional y no se puede proceder, enviaría una reforma a la Constitución, porque no puedo ser cómplice del robo, el atraco, que se afecte la economía popular y sobre todo de los más pobres"

AMLO

Mañanera: AMLO dice que Enrique Krauze quiere ser Embajador de Estados Unidos

AMLO

AMLO dijo que al historiador Enrique Krauze le gustaría ser Embajador de Estados Unidos en México por los ataques que lanza contra su gobierno y por su solicitud de "ayuda" que hizo al presidente estadounidense Joe Biden ante el supuesto "declive democrático" de México.

En su conferencia mañanera de este miércoles 17 de marzo, AMLO criticó a Enrique Krauze por el artículo que publicó en el diario estadounidense The New York Times, y aseguró que más que un escritor o promotor cultural, es un empresario que se dedicó a acumular riqueza durante los gobiernos neoliberales.

López Obrador lamentó la solicitud de intervención de Enrique Krauze y reiteró que su gobierno seguirá adelante con el proyecto de transformación de la vida pública del país.

"Krauze escribe pidiendo la intervención del presidente Biden para que venga él a moderarnos. Es el colmo (...) Ya mejor que deje de simular y les pida que lo nombren Embajador de Estados Unidos en México, está vacante ese cargo"

AMLO

Mañanera de AMLO: Se han destinado más de 27 mil millones de pesos a reconstrucción por el sismo de 2017

El gobierno de AMLO ha destinado más de 27 mil millones de pesos al Plan Nacional de Reconstrucción por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

En la conferencia mañanera de este miércoles 17 de marzo del presidente AMLO, el subsecretario de la Sedatu, David Cervantes, informó que entre 2019 y 2020 se destinaron 27 mil 875 millones de pesos para más de 54 mil 451 acciones de construcción en 778 municipios de 10 entidades de la república.

Para 2021, el gobierno de México llevará a cabo más de 7 mil 378 acciones de construcción con una inversión de más de 3 mil 577 millones de pesos. Los gobernadores de Oaxaca y Puebla, Alejandro Murat y Miguel Barbosa, respectivamente; así como la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, rindieron también informes sobre la reconstrucción implementada en sus administraciones con apoyo del gobierno federal.

Mañanera: AMLO dice que el Reforma "miente como respira" sobre sargazo en Cancún

Limpieza de sargazo en Cancún

AMLO acusó al diario Reforma y al resto de la llamada "prensa conservadora" de estar "desatados" con una campaña en contra de su gobierno y desmintió el reporte sobre una amplia presencia de sargazo en playas de Cancún, Quintana Roo.

En su conferencia mañanera de este miércoles 17 de marzo, AMLO lamentó el reporte sin sustento publicado por el diario Reforma y aseguró que el gobierno federal se ha mantenido pendiente de las labores de retiro de sargazo.

Según el periódico nacional, sólo 15 de las 80 playas en Quintana Roo se encuentran sin sargazo y la Secretaría de Marina tenía previsto iniciar con los trabajos de limpieza hasta el mes de abril.

En su intervención, el subsecretario de Marina, Eduardo Arredondo, informó que desde el año pasado se cuenta con 7 embarcaciones dedicadas al retiro de sargazo en Quintana Roo y este 2021 se añadieron otras 2 construcciones. Las labores de la Semar han sido constantes desde hace 2 años y aclaró que el material orgánico que se observa en playas es "zacate marino" y no algas.

"Afortunadamente no hay sargazo, las playas están limpias y es un paraíso del Caribe con su mar azul turquesa (...) Están desatados los de la prensa fifi y en su desesperación mienten como respiran"

AMLO