22 de octubre de 2021 | 02:40
México

Mañanera de AMLO: Corrupción, litio, su pensión y relevo para 2024

El presidente AMLO llevó a cabo su conferencia mañanera de este jueves 11 de septiembre desde Palacio Nacional 
AMLO
Compartir en

El presidente AMLO lleva a cabo su conferencia mañanera de este jueves 11 de marzo desde Palacio Nacional con varios temas en la agenda pública.

La víspera, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y particular, el dictamen que expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y adiciona la Ley General de Salud y el Código Penal Federal, que propone la regularización y legalización de la marihuana en México.

AMLO podría ser cuestionado respecto a la aprobación del dictamen para la legalización de la marihuana y el enfoque que abordará su gobierno respecto a las nuevas disposiciones que ahora deberán de avalarse en el Senado de la República.

AMLO también podría pronunciarse respecto a la reaparición de Hugo López-Gatell, quien pese a los llamados de permanecer en casa, fue captado en calles de la Condesa aún contagiado de Covid-19 y con una carga viral que sí puede resultar contagiosa todavía.

Mañanera: AMLO confirma que "hay relevo" para elección de 2024

El presidente AMLO confirmó que del lado de la llamada "Cuarta Transformación" sí hay relevo para la elección presidencial de 2024, por lo que aseguró que son los del "otro bando" los que deberían de estar preocupados. 

En su conferencia mañanera, AMLO aseguró que una vez concluya su sexenio se retirará definitivamente de la política y no opinará más de ningún tema. Aclaró que su proyecto de transformación seguirá adelante pues existe una nueva generación que seguirá sus pasos. 

AMLO no precisó el nombre de la persona podría sucederlo al frente de la Cuarta Transformación, pero destacó que tiene más de 50 años.  

"Muy contento porque hay relevo, es de la generación que sigue, no sé si me explico. Yo tengo 67, de 50 para arriba hay mujeres y hombres. Se van enojar los adversarios, pero sí hay relevo, de este lado, ellos tienen problema"

AMLO

AMLO asegura que vivirá en Palenque de su pensión después de 2024

AMLO dijo que una vez que concluya su gobierno en 2024, se retirará por completo de la política en su quinta de Palenque, en Chiapas, y vivirá de la pensión que ha acumulado por sus más de 20 años como funcionario de gobierno.

En su conferencia mañanera, AMLO precisó que su retiro de la política será definitivo debido a que no opinará de ningún tema, ni se reunirá con ningún actor político. Destacó que la vida en Palenque no es muy cara y que su esposa, la historiadora Beatriz Gutiérrez, tiene su trabajo. 

Reconoció que separarse del servicio público le costará trabajo, por lo que desde ya se está "preparando psicológicamente" para limitar sus expresiones. Aseguró que para concentrar su tiempo y energía, escribirá un libro sobre el "conservadurismo en México" que aproximadamente le tomará 3 años.

"Creo que voy a tener mi pensión, porque ya voy a completar más de 20 años. Tengo mis comprobantes de que pagué al ISSSTE mis cuotas, luego estuve como 5 años en el IMCO, también pagué mis cuotas. Fui jefe de gobierno, también pagué mis cuotas, y el tiempo que voy estar acá, va ser como 20, me va alcanzar"

AMLO

AMLO descarta entregar concesiones para explotación de litio

AMLO dijo que su gobierno aún revisa el plan a seguir respecto a los yacimientos de litio en México, pero aclaró que no entregará concesiones a expresas extranjeras para su explotación.

En la conferencia mañanera de este jueves 11 de marzo, AMLO señala este 11 de marzo en la mañanera que todavía no se decide expropiar el proceso de extracción de litio, pero por ahora no existen planes para que se entregue el control del recurso a mineras extranjeras, particularmente de Canadá y China.

El litio es un mineral ligero que se usa para la producción de baterías de celular, computadoras, autos eléctricos y sistemas de almacenamiento de energía. También se emplea en la industria nuclear y para la cerámica.

En 2019 se confirmó que un yacimiento en la Sierra Madre Occidental, en Sonora, es de los más grandes del mundo. Al respecto, AMLO aclaró que hasta el momento su gobierno no ha recibido alguna solicitud formal para la extracción del mineral.

"No hay intención de entregar concesiones, para la explotación de recursos naturales. Ya no es la misma política, no hemos entregado ninguna concesión para la explotación minera en el tiempo que llevo en el gobierno"

AMLO 

Mañanera: AMLO reitera que ya se acabó la corrupción porque él no es corrupto 

AMLO insistió que la corrupción entre altos funcionarios del gobierno federal ya no existe, debido a que él no es corrupto ni tolera actos de impunidad o corrupción.

En su conferencia mañanera de este jueves 11 de marzo, AMLO dijo que la corrupción se ha limpiado de "de arriba para abajo, como se barren las escaleras", y aseguró que su gobierno persigue cualquier irregularidad entre funcionarios.

Precisó que la corrupción se está acabando porque en México el presidente se entera de todo y él, al no tener ningún tipo de tolerancia hacia la corrupción, denuncia y hace público cualquier caso que involucre actos ilegales del gobierno. AMLO aprovechó su posicionamiento para sacar, nuevamente, su "pañuelito" blanco en referencia a que su gobierno está libre de corrupción.

"Ya puedo decir que arriba no hay corrupción. Ya se acabó, aunque les de coraje a los conservadores. El presidente no es corrupto y no tolera la corrupción"

AMLO.