AMLO se pronunció por investigar el incremento en más del 300 por ciento de casos de dengue, del que dan cuenta reportes periodísticos publicados este 4 de septiembre. No obstante, subrayó que hay que abordar el tema con calma y no omitió señalar las molestias que ha causado en la iniciativa privada la austeridad republicana, especialmente entre empresas que “vendían de todo” incluyendo insecticidas.

Un diario de circulación nacional señala que al 25 de agosto se han reportado 10 mil 211 casos más que los registrados por dengue durante el año pasado. La publicación del diario El Universal afirma que el incremento “coincide con la falta de compra de insecticidas” por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador desde el pasado 1 de diciembre de 2018.

En respuesta, el presidente señaló durante la conferencia de este 4 de septiembre en Palacio Nacional que: 

"No hay esa información, no tenemos ese dato de lo del dengue, del incremento del dengue. No"

Andrés Manuel López Obrador

Ante medios de comunicación, López Obrador cuestionó "¿cómo que el dengue es porque no se compraron los insecticidas?". Ante la falta de lógica de la afirmación, el presidente se pronunció por revisar el tema del dengue con calma.

"No, hay que verlo con más calma eso. Puede ser, no lo descarto, pero lo vamos a investigar, lo que pasa es que están muy molestos, es que vendían de todo y en cantidades exorbitantes"

Andrés Manuel López Obrador
Mosquito del dengue

Las cifras que aporta el diario de circulación nacional corresponden al último Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica (entre el 19 y 25 de agosto) emitido por la Secretaría de Salud, mismo que destaca que de los más de 10 mil casos poco más de 3 mil se consideran como “dengue grave”. Los estados donde el brote despuntan son Veracruz, Quintana Roo, Chiapas y Jalisco.

Investigadores consultados por el diario no se ponen de acuerdo sobre si es o no una emergencia nacional. Por un lado, una investigadora del Cinvestav asegura que las cifras pueden ser más altas; mientras que el director general del Cenaprece indica que el brote no es drástico y se encuentra en los rangos esperados. 

Ruy López Ridaura subraya que el dengue tiene ciclos de tres o cuatro años en los que pueden resurgir casos, por lo que el repunte de 2019 era esperado. En ese sentido, un experto señala que el último brote ocurrió en 2013 y alcanzó hasta 50 mil casos.

Control del dengue en Oaxaca

A diferencia de Veracruz, Quintana Roo, Chiapas y Jalisco, Oaxaca descartó que su territorio se encuentre en contingencia sanitaria por casos de dengue toda vez que hasta la semana 31 solo se habían registrado 45 casos confirmados en la región del Istmo de Tehuantepec.

En esa región, destacó el secretario de Salud Donato Augusto Casa Escamilla el pasado 11 de agosto, se han triplicado las acciones de nebulización y rociado intradomiciliario para fortalecer el combate al dengue como también contra el zika y chikungunya.

A nivel estatal Oaxaca registra un total de 408 casos en las seis jurisdicciones sanitarias. El 70 por ciento de los casos se concentra en población cuya edad oscila entre los 5 y 34 años de edad.

Los síntomas del dengue pueden confundirse con otros malestares; estos síntomas actualmente se medican en México con analgésicos como el paracetamol. Los síntomas que pueden presentarse son:

Fiebre superior a los 40º

Dolor en los ojos, las articulaciones, los músculos y los huesos

Fuerte dolor de cabeza

Sarpullido

Sangrado en la nariz o las encías

Moretones que se forman con facilidad

En tanto algunas acciones de higiene que se pueden emprender para prevenir al mosco del dengue son:

Eliminar cacharros y botes en desuso con mínimas cantidades de agua

Lavar, tapar, voltear y tirar botes así como neumáticos

Limpiar azoteas

Tapar muy bien tinacos y recipientes de agua para consumo humano

Limpiar jardines

Podar el césped

Cambiar diariamente agua a los floreros

Usar pabellones y mosquiteros en puertas y ventanas