México.- El titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Alejandro Ernesto Svarch Pérez, reveló las cifras de contratación del personal médico que participan en el combate a la epidemia de coronavirus en México.

Durante la conferencia de prensa para actualizar la situación de la enfermedad este jueves 2 de abril y ante la pregunta de una reportera, el funcionario reconoció que existe un déficit estructural de recursos humanos en el sector sanitario nacional porque debería haber 3.4 médicos por cada mil habitantes, cuando de hecho hay 1.6.

Sin embargo, afirmó que con el relanzamiento de la campaña para contratar a personal sanitario se apela al espíritu solidario de “médicos y enfermeras” para el rescate del sistema de salud nacional y brindar atención a todas las personas que lo necesiten durante la Emergencia Sanitaria del Covid-19.

Insabi requiere personal médico especializado para Covid-19

De acuerdo con Alejandro Svarch, al momento han sido contratados 6 mil 249 médicos generales, 438 médicos especialistas; 8 mil 925 enfermeras con licenciatura, 6 mil enfermeras técnicas y 84 enfermeras especialistas.

El titular de la Coordinación Nacional Médica del Insabi indicó que la convocatoria se enfoca en contratar a personal especializado para la atención de pacientes que requieran intubación, por lo que al momento han sido contratados 231 médicos especialistas en anestesiología, urgencias, medicina interna, terapia intensiva y neumología.

A la fecha, ocho médicos internistas han sido enviados a Coahuila, 10 enfermeras especialistas en terapia intensiva a Nutrición y al ISSSTE 100 enfermeras especialistas, mientras a un hospital de la Secretaría de la Marina en Amatán, Chiapas, se mandó casi al total de todo el personal especialista de planta.

El reporte de la Secretaría de Salud (SSa) indica que hay mil 510 casos positivos de coronavirus (Covid-19) en México y 50 defunciones para este jueves 2 de marzo, siendo la CDMX, el Estado de México, Jalisco y Nuevo León, los principales focos de infección.