Puebla, 25 Feb. (Notimex).- La directora general del IMACP, Martha Patricia Sánchez Matamoros, inauguró durante la víspera la exposición ?Emblemas nacionales?, la que se podrá apreciar del 24 de febrero al 25 de marzo en las Galerías del Palacio Municipal de Puebla.

La exposición, a cargo del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), consiste en una colección de diversos trabajos de artistas mexicanos destacados en el ámbito de las artes visuales.

Esta muestra surge a raíz de la celebración de la conmemoración del 150 Aniversario de la Batalla del 5 de Mayo, por lo que esta exposición versa sobre los diferentes significados y representaciones que tienen los hechos históricos y aquellos aspectos de la cultura que resultan emblemáticos e identifica a los mexicanos.

En el discurso inaugural, Sánchez Matamoros recalcó que la Galería de Palacio está abierta a presentar la obra de todos los artistas poblanos en este momento de identidad y reconocimiento de la ciudad de Puebla.

La exposición hace un recorrido abarcando aspectos culturales y artísticos de la identidad mexicana, abrazando algunos elementos que provienen de la época prehispánica hasta las expresiones más globalizadas.

Un ejemplo es el emblema del águila, el cual es el más representado a lo largo de la construcción de la historia de México y se presenta en la técnica de talavera que puede ser emblemática también de la sociedad poblana.

La configuración geográfica de México, las pirámides, la bandera, vegetación, vestimenta, gastronomía, lo sagrado, los héroes, artistas, intelectuales y el futbol son aquellos aspectos que modelan la cultura y dan rostro a lo que se puede definir como mexicano desde el ámbito popular.

En esta riqueza multicultural, Puebla ha sido desde sus utópicos inicios una ciudad pensada para la convivencia, el tránsito e intercambio económico y artístico más importante de México.

Algunos de los artistas que participan en esta muestra son Alberto Castro Leñero, Alberto Gironella, Alberto Ibáñez, Antonio Álvarez Morán, Arturo Elizondo, Dulce Pinzón, Edgar Endress, Enrico Chapela, Fernando Leal, Ismael Vargas y Joel Rendón, entre otros.

NTX/AGB/HAR/VGT