México.- Para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) es urgente atender los problemas derivados de la política energética, disposición de residuos sólidos urbanos, deforestación, calidad del aire y el desarrollo de megaproyectos, y los impactos que generan en el cambio climático.

Puedes leer: Regresa Justin Bieber junto a Miley Cyrus y más famosos con video a favor de medio ambiente

Con motivo del Día Internacional de la Madre Tierra, la defensoría exhortó a las autoridades de todos los niveles de gobierno establecer una agenda sobre política ambiental y diseñar políticas públicas “para garantizar el derecho humano a un medio ambiente sano, la salud, la alimentación y un nivel de vida adecuado”.

Para lograr dichos objetivos, la Comisión aclaró que se necesita la participación del sector privado, la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales, los representantes del sector empresarial y las organizaciones internacionales, junto a  dependencias de diversos órdenes.

Recomendamos: Hallan cadáver de ballena embarazada con 22 kilogramos de plástico en el estómago

La CNDH le recordó al Estado mexicano que toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. Además de que forma parte de instrumentos internacionales como la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el Protocolo de Kioto y el Acuerdo de París para combatir el cambio climático.  

Lee esto: Desechables no se degradan, se convierten en microplásticos y se dispersan por todo el planeta

Finalmente enfatizó en la necesidad de contar con políticas prevención, mitigación y seguimiento por los derechos humanos de las personas; e invitó a tomar en cuenta las recomendaciones que ha emitido sobre el tema de medio ambiente.