En un intento por contrarrestar la contaminación por plásticos desechables, que afecta principalmente a los océanos, el Parlamento de la Unión Europea aprobó una medida que prohibe, a partir del 2021, el uso de plásticos de un solo uso, como platos, popotes y botellas. ¿Será suficiente?

En entrevista con el noticiero En Punto, de Televisa, expertos en sustentabilidad del proyecto Isla Urbana expusieron algunas opciones que se usan en el mundo para reducir el uso de plásticos.

Puedes leer: Mueren por contaminación 25 mil personas al año en México: OMS

En el mundo se producen al año 9 mil millones de toneladas de plásticos, entre ellos los de un solo uso, es decir, desechables como platos, botellas y otros.

Según cifras de la ONU, en ese mismo periodo cerca de 13 millones de toneladas de plásticos son vertidas en los océanos.

Estos productos tardan decenas y hasta cientos de años en degradarse. Por ejemplo, una bolsa tarda 55 años, mientras que una botella puede tardar hasta 500.

Recomendamos: Teléfonos celulares contienen hasta 18 veces más bacterias que un baño público

De acuerdo con los expertos, los esfuerzos aislados de gobiernos en pro de recliclaje poco podrán hacer por el problema, que exige una solución global. Actualmente solo se reusa el 9% del plástico en el mundo.

En su opinión, la única forma efectiva de acabar con este tipo de contaminación es poner límites en todo el mundo a su uso.

Lee esto: Contaminación afecta la calidad y producción de los espermatozoides