domingo 26 de mayo de 2019 | 01:18
Nacional

Medio Ambiente y Cultura firman convenio a favor de la sustentabilidad

Nancy Gómez jue 14 mar 2019 15:58
Alejandra Frausto, secretaria de Cultura y Josefa González, secretaria de Semarnat.
Alejandra Frausto, secretaria de Cultura y Josefa González, secretaria de Semarnat.
Foto propiedad de: @SEMARNAT_mx

Ambas secretarías trabajarán por el cumplimiento de los derechos al medio ambiente y a la cultura.

México.- Las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Cultura firmaron un convenio para diseñar y organizar programas, actividades y acciones dirigidas al fortalecimiento de una cultura de la sustentabilidad a nivel nacional.

En conferencia de prensa, las titulares de ambas secretarias, Alejandra Frausto y Josefa González Blanco Ortiz Mena, refirieron que el acuerdo es histórico porque su principal objetivo es proteger el patrimonio biocultural de México, al generar bienestar a través del arte, la cultura y el medioambiente.

Fraustro, titular de Cultura, señaló que “es importante que las instituciones trabajemos de manera transversal porque podemos lograr mucho más cuando compartimos objetivos, cuando sumamos esfuerzos y en este convenio hay varias metas y objetivos conjuntos a cumplir a favor del patrimonio biocultural de nuestro país”.

“Uno de los esfuerzos es garantizar un Sistema de Derechos, que los derechos humanos se cumplan, incluidos los derechos de cuarta generación como lo es el medio ambiente y la cultura”. Alejandra Frausto, secretaria de Cultura

Agregó que en conjuntos, las secretarías poseen herramientas para potenciar el trabajo y fortalecer las acciones para la preservación del patrimonio biocultural.

Por su parte, González Blanco aseguró que la unión de esfuerzos entre instituciones gubernamentales es fundamental para la reconstrucción de la nación y el cuidado del medio ambiente.

“Este convenio nos dará todas las técnicas para hacer posible un cambio de paradigma desde el arte y en conección con el medio ambiente. Vamos a tener una serie de talleres, teatro, arte transformativo para complementar esta visión de biocentrismo”. Josefa González Blanco Ortiz Mena, secretaria de Semarnat.

Finalmente señaló que con la expresión cultural, el biocentrismo y el medio ambiente, podrá ser posible crear la cultura de sustentabilidad que hace falta en México. “Son retos muy grandes pero los vamos a cumplir porque es necesario para una nueva etapa de México, de pacificación, de reestructuración de la nación por medio de nuestros ecosistemas y artes”.