México, 28 Feb. (Notimex).- La presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF, Margarita Zavala, visitó las instalaciones de la Organización Europea de la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés) en la frontera franco-suiza.

Durante su estancia en ese lugar, donde se realiza el proyecto científico más importante del mundo del Gran Acelerador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), la señora Zavala convivió por más de una hora con los investigadores mexicanos que participan en él.

El científico Gerardo Herrera Corral, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y líder del equipo mexicano, refirió que la esposa del presidente Felipe Calderón manifestó su satisfacción por el trabajo que realizan mexicanos en el extranjero.

Sobre todo ante las difíciles circunstancias que enfrenta el país, y consideró que todos deberían conocer más la excelente labor que hacen, refirió el Cinvestav en un comunicado.

Zavala visitó el Punto 2, en Saint Genis, Francia, donde se encuentra el experimento ALICE (A Large Ion Collider Experiment), donde se le explicó el funcionamiento del gigantesco detector, que consiste en 16 sistemas, dos de los cuales fueron diseñados y construidos en el Cinvestav.

El investigador del Departamento de Física del Cinvestav relató que en una de las etapas del andamiaje de la caverna, ubicada a 100 metros bajo tierra, se detuvieron para observar el Detector de Rayos Cósmicos, que por encontrarse en la parte externa es siempre visible.

Otro es el Detector V0, que se encuentra al interior y forma parte del diseño base de todo el experimento.

Margarita Zavala mostró interés en el trabajo de los mexicanos en el CERN y en el proyecto, el cual busca recrear las condiciones existentes en el Universo luego del ?big bang? (gran explosión), ocurrida aproximadamente hace 13.7 millones de años.

Durante la visita, la señora Zavala de Calderón estuvo acompañada del embajador de la misión de México en la Organización de Naciones Unidas (ONU), Juan José Gómez Cacho, entre otros miembros.

Su presencia se da luego de que el sistema de aceleradores del CERN fue encendido tras más de dos meses de paro técnica, con lo que más de cinco mil científicos inician una etapa decisiva en la búsqueda del Bosón de Higgs, la partícula que explicaría el origen de la materia, resaltó el Cinvestav.

El organismo recordó que ALICE es el acrónimo del Gran Colisionador de Hadrones, el mayor experimento en el mundo dedicado a la investigación en la física de la materia a una escala microscópica.

NTX/GAG/MGC