Agradecen a AMLO por "liberación" de Ovidio Guzmán

Foto ovidio guzmán hijo del chapo.
Ovidio Guzmán, habría estado privado de su libertad durante cinco horas, según sus abogadosEspecial

Abogados de Ovidio Guzmán declararon que el hijo del 'Chapo' estuvo privado de su libertad durante cinco horas

México.- Los abogados de los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, agradecieron a AMLO su intervención para "liberar" a Ovidio Guzmán López, quien identificado en Culiacán, Sinaloa, la tarde del jueves 17 de octubre durante un operativo fallido.

En conferencia de prensa desde el Club de Periodistas en la Ciudad de México, Juan Pablo Badillo Soto y José Luis Guzmán Meza aseveraron que por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, se puso en libertad al "Ratón", de 29 años de edad y sobre quien pesa una orden de aprehensión con fines de extradición a Estados Unidos.

“Eso llenó de alegría al entorno familiar, además a la opinión pública nacional e internacional”Juan Pablo Badillo Soto. Abogado

De acuerdo con los abogados no existían elementos suficientes para detener a Ovidio Guzmán, de quien aseguraron sí estuvo privado de su libertad durante cinco horas (entre las 15 horas hasta las 20 horas del 17 de octubre) hasta que AMLO ordenó su "liberación".

"Finalmente la versión es que sí fue detenido"Juan Pablo Badillo Soto. Abogado

Ambos abogados coincidieron en que el político tabasqueño es un hombre “muy humano y cristiano”, quien asumió la decisión de no causar daño al hijo del capo sinaloense.

De acuerdo con la defensa de Guzmán López, se tiene previsto un juicio de amparo en contra de las órdenes de extradición giradas contra Ovidio e Iván Archivaldo Guzmán.

Juan Pablo Badillo Soto y José Luis Guzmán Meza acusaron a los “fifís" de "torpedear” la transformación que impulsa AMLO, toda vez que ellos habrían sido quienes incendiaron las calles de Culiacán y esparcieron rumores a través de redes sociales.

Por ahora, detallaron los abogados, Guzmán López se encuentra en un lugar seguro y, destacaron, no fue torturado. Será la próxima semana cuando la familia proporcione mayor información y la versión del propio Ovidio Guzmán sobre lo ocurrido este 17 de octubre.

Operativo fallido en Culiacán

Integrantes del Gabinete de Seguridad reconocieron que el operativo emprendido en Culiacán fue fallido, toda vez que personal de la policía ministerial "actuó de manera precipitada con deficiente planeación" y sin "previsión sobre las consecuencias de la intervención". Entre las omisiones de este personal también destaca que actuaron sin consenso de sus superiores.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que Ovidio Guzmán López fue liberado ante la violenta reacción del cártel de Sinaloa en el fraccionamiento Tres Ríos, ubicado al norte de Culiacán, y en varios puntos de la ciudad.

"Se decidió proteger la vida de las personas porque no se trata de masacres. No puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de las personas. Fue la mejor decisión (dejar ir a Ovidio Guzmán)Andrés Manuel López Obrador

De acuerdo con autoridades federales en la ciudad se registraron 19 bloqueos en diferentes vialidades, 14 agresiones con armas de fuego al personal del Ejército mexicano y Guardia Nacional. Ocho personas murieron (un civil, un agente de la Guardia Nacional, un interno y cinco agresores) y 16 resultaron heridos (un oficial de la Guardia Nacional, cinco agentes de la Guardia Nacional, siete soldados, un policía estatal y dos policías municipales).

0
comentarios
Ver comentarios