El secretario Alfonso Durazo señaló que las aciones emprendidas por elementos de la Guardia Nacional y el Ejército mexicano en la ciudad de Culiacán sí fueron parte de un operativo, pero este fue fallido por un retraso burocrático en la emisión de la orden de cateo en contra del inmueble en el que se resguardó Ovidio Guzmán López.

Durazo Montaño reiteró que la estrategia de seguridad emprendida por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no emprenderá más masacres, como las ocurridas en gobiernos anteriores, y privilegiará la vida. En ese sentido es que, al advertir la reacción violenta por parte de civiles armados, el operativo se canceló. 

“No buscamos enlutar hogares sino resarcir el tejido social de la patria. No vamos a regresar a los tiempos de las masacres generalizadas, aún y cuando las pidan desde insistencias. No nos interesa andar por la vida envueltos en un manto de sangre derramada. Vamos a ganar el desafío de La Paz pero no convirtiendo a México en un cementerio mayor al que ya ha sido tantos años”

Alfonso Durazo

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) indicó en conferencia de prensa extraordinaria ofrecida en Sinaloa que “en el papel” el operativo emprendido en el fraccionamiento Tres Ríos de Culiacán contemplaba la detención del hijo del “Chapo”, pero la orden de cateo no llegó a tiempo por problemas administrativos y de procedimientos deficientes.

En ese sentido, el secretario Alfonso Durazo señaló que la cadena de seguridad en México se ha visto obstaculizada históricamente por la corrupción y los procesos administrativos deficientes. Sin embargo, descartó que con esta falla se hable de un Estado fallido.

“Esto no nos lleva a hablar de un sistema fallido pero si (reconocer) que el aparato de administración y procuración de justicia ha sido históricamente deficiente y corrupto y no podemos negarlo”

Alfonso Durazo

Durazo no descarta “buscar otros horizontes”

Cuestionado sobre si presentará su renuncia tras el pánico y el enfrentamiento ocurrido en Culiacán, que dejó un saldo de 8 personas muertas y 16 heridas, el titular de la SSPC dijo:

"Uno no busca esta responsabilidad, simple y sencillamente cuando se la encomiendan la asume. Estamos, en tanto podamos, aportando a la construcción a la paz y tranquilidad en el país. En el momento que no estemos en esa posibilidad, en lo personal, no tengo absolutamente inconveniente en buscar otros horizontes”

Alfonso Durazo