México.- Trabajadores petroleros de las 36 secciones del sindicato de Pemex expulsaron de sus filas al dirigente Carlos Romero Deschamps.

De acuerdo con información del diario Excélsior, la expulsión del líder sindical, quien es investigado por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, se habría concretado durante una Convención Extraordinaria efectuada este miércoles por integrantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) 

Puedes leer: Juez otorga amparo a Romero Deschamps para evitar su detención

La expulsión se concretó por voto libre, directo y secreto, aunque no se precisó el lugar donde se llevó a cabo el evento ni quién lo convocó. 

Los empleados también desconocieron las decisiones de la Convención de 2017, en la que se reeligió a Romero Deschamps un año antes de que terminara su mandato.

Confirman petroleros expulsión de Romero Deschamps

El reporte retomado por la agencia Notimex señala que los agremiados eligieron a Sergio Carlos Morales como nuevo líder petrolero, quien enviará toda la documentación de los resolutivos de la Convención para solicitar la toma de nota, para lo cual tiene 10 días. 

En entrevista con Proceso, Morales confirmó el trámite de expulsión de Romero Deschamps así como del Comité Ejecutivo Nacional y a los 36 ejecutivos locales. 

El también líder del Frente Nacional Petrolero aseguró que fueron convocadas  las 36 secciones y un 66 por ciento de los delegados avalaron la salida de Romero Deschamps. 

Recomendamos: Romero Deschamps se tiró al piso durante detención de Juan Collado porque pensó que iban por él

Ahora, los petroleros deberán presentar la documentación necesaria ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) para avalar el procedimiento y esperar una respuesta en 10 días. 

Una mesa deliberadora se integró en la convención y determinó una votación libre y secreta tanto para destituir y expulsar a Romero Deschamps, como para nombrar al nuevo secretario general. 

El exsenador priista y su familia son ampliamente conocidos por una vida de lujos fruto de las cuotas que cobran a los trabajadores y pese a diversas denuncias presentadas en su contra, no fue sino hasta hace unos meses que se agudizaron las investigaciones en torno a sus presuntas actividades ilícitas. 

Apenas esta semana, un juez federal concedió una suspensión definitiva a Carlos Romero Deschamps en contra una posible orden de aprehensión ejecutada en su contra. 

La protección judicial fue solicitada luego de que trascendió que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) interpuso una serie de denuncias en su contra por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.