México.- Emilio Lozoya Austin ya podrá hacer uso de sus cuentas… al menos las de Banco Azteca.

De acuerdo con Reforma, por orden del juez federal Gabriel Regis López, la cuenta bancaria del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) dejó la lista que tiene la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de personas bloqueadas.

Puedes leer: Hacienda congela cuentas de Emilio Lozoya por presuntos actos de corrupción

La condición 

Los abogados de Lozoya promovieron un amparo el pasado 5 de junio y el juez Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa, les concedió la suspensión provisional.

Según lo señalan Abel Barajas y Víctor Fuentes en su nota, se les puso como condición para que se implemente la suspensión es que el bloqueo no sea en cumplimiento de una obligación contraída con un gobierno extranjero y tampoco en ejecución de una resolución de algún organismo internacional. 

Recomendamos: Recibe esposa de Lozoya mansión a través de Altos Hornos de México

Además, se hace notar que si Lozoya hace una transacción de manera personal, alertaría a las autoridades sobre su paradero.

Podría acceder a los fondos alguna otra persona que estuviera autorizada ante el banco.

Bloqueo

A través de la Unidad de Inteligencia Financiera, el pasado 27 de mayo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP),  informó sobre el bloqueo de las cuentas de Emilio Lozoya y así lo justificó:

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, en 2013, Pemex, entonces dirigido por Lozoya Austin, adquirió la empresa Agronitrogenados, por un monto de 475 millones de dólares.

Lee esto: Comprobó ASF que Pemex compró planta chatarra

El escándalo surgió porque dicha compañía, una subsidiaria de Altos Hornos de México era prácticamente chatarra. Llevaba 14 años de no funcionar y su equipo tenía una antigüedad de 30 años.