México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió que las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador no podrán transmitirse en los seis estados donde se celebran elecciones: Aguascalientes, Baja California, Durango, Puebla, Quintana Roo y Tamaulipas.

Puedes leer: AMLO se adelanta al INE; está de acuerdo con que no se transmita mañanera en estados donde habrá elección

Sin embargo esta decisión también tendría alcance nacional, toda vez que Presidencia deberá retirar la conferencia de sus redes sociales (YouTube, Twitter, Facebook y demás aplicaciones por Internet) hasta que concluya el proceso en curso.

La consejera Pamela San Martín señaló que al no existir una forma en que las conferencias matutinas y el diálogo circular con periodistas del presidente se puedan divulgar en las entidades en las que no habrá elección, el gobierno federal deberá tomar medidas que garanticen la prohibición.

Recomendamos: "Mañanera" también podría suspenderse en 2021

En ese sentido, la instrucción del INE es que se suspenda la difusión de las conferencias mañaneras hasta el domingo 2 de junio, día en que se celebran los comicios.

Inicialmente, la suspensión se pensó para radio y televisiones, tanto públicas como privadas, pero esta se amplió a Internet y redes sociales.