México.- El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, reveló este jueves que uno de los líderes visibles detrás de las protestas de policías federales, quienes se niegan a incorporarse a la Guardia Nacional, estuvo preso por el delito de secuestro.

Puedes leer: Acusa Durazo que Felipe Calderón es la "mano negra" detrás de las protestas de policías

En conferencia de prensa desde la capital del país, el funcionario federal señaló que existen intereses ajenos en las movilizaciones que iniciaron el martes pasado, cuando cientos de elementos de la corporación bloquearon la circulación en algunas de las principales vías primarias de la ciudad.

Reconoce Durazo falta de comunicación con PF

Además, Durazo Montaño reconoció que la dependencia a su cargó no pudo establecer “mecanismos de comunicación interna paralelos a la creación de la Guardia Nacional que reconocieran los sentimientos y se anticiparan a las demandas de los policías federales”.

Recomendamos: Policías federales bloquean la México-Pachuca por segundo día consecutivo

Sin embargo, también recaló que el escenario de las protestas ha sido aprovechar por “críticos sistemáticos del gobierno”, y que la cobertura informativa del caso “ha favorecido una incorrecta percepción de este proceso de los manifestantes”. 

Fue entonces cuando Durazo reveló que uno de los líderes de los policías tiene antecedentes penales.

Instantes después, reveló que el involucrado es Ignacio Benavente, líder de una asociación llamada Pro Libertad y Derechos Humanos en América AC, con sede en Tijuana.

Pide activista no desviar la atención

Luego de que su nombre saliera a relucir, el activista Ignacio Benavente dio una entrevista a Multimedios Televisión en la que se negó a confirmar si había sido condenado por algún delito, limitándose a declarar: “La historia o lo que me haya pasado a mí… es cuestión de aclararla”.

Además, señaló que ese tipo de declaraciones sólo buscan "desvirtuar los hechos", y que el problema real que debe atender el gobierno es el de los derechos laborales de los policías.

Lee: Acusa AMLO "mano negra" tras movimiento de policías

Finalmente, agregó: "si hay alguien de la Policía Federal involucrado en corrupción, en algún tipo de delincuencia organizada (…) pues para eso están las instituciones: hagan la investigación, hagan el proceso y saquen la orden de aprehensión".