México.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) expresaron su preocupación por los asesinatos de activistas en México.

En conjunto, señalaron que durante los primeros 4 meses del año, han aumentado los asesinatos a personas defensoras de derechos humanos con 10 sucesos, 9 hombres y una mujer, cifra cercana a los 13 casos documentados durante 2018, “lo cual supone un significativo aumento de la violencia”.

Puedes leer: Suman 13 periodistas asesinados durante gobierno de AMLO: Reporteras en Guardia

Asimismo, puntualizaron el problema de la desaparición en febrero, de los activistas indígenas Obtilia Eugenio Manuel e Hilario Cornelio Castro, y quien es beneficiaria de medidas cautelares de la CIDH y de medidas provisionales otorgadas por la Corte IDH.

Recomendamos: Gobierno tiene bajo protección a 790 periodistas y defensores de derechos humanos

A través de un comunicado le recordaron al gobierno de México su compromiso con el fortalecimiento del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, para lo que se inició un diagnóstico sobre la situación actual en el que participa la ONU-DH.

En el marco del Mecanismo de Acciones Conjuntas para contribuir a la protección de personas defensoras de derechos humanos en las Américas, ambos organismos internacionales se dirigieron a los gobiernos para remarcar su responsabilidad en proteger los derechos humanos y denunciar las violaciones a éstos.

Telésforo, la muerte de un activista y periodista

El último asesinato contra un defensor de derechos humanos fue Telésforo Santiago Enríquez, fundador y director de la radio comunitaria “El Cafetal”, en San Agustín Loxicha comunidad de la Sierra Sur de Oaxaca.

Lee esto: ONU-DH condena asesinato del periodista Telésforo Santiago en Oaxaca

Fue el pasado 2 de mayo cuando un grupo de sujetos interceptaron a Telésforo mientras viajaba a bordo de su vehículo, mismos que presuntamente lo agredieron con armas de fuego para posteriormente darse a la fuga, todo en el estado de Oaxaca. Hasta el momento, la fiscalía local no ha dado a conocer avances sobre la investigación del crimen.