México.- En el Senado de la República se prepara una demanda contra la marca Carolina Herrera, por plagio de diseños indígenas.

Así lo anunciaron en un video el líder de los senadores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal y su correligionaria y presidenta de la comisión de Cultura del Senado, Susana Harp.

Puedes leer: Carolina Herrera lanza colección inspirada en México; acusan plagio

Además dijeron que han presentado una iniciativa de ley cada uno para eliminar, evitar y erradicar el plagio que se hace con las artesanías y creatividad de los indígenas.

Exigirán reparación del daño e indemnización para comunidades

Sin mencionar la marca, Monreal señaló que no se permitirá que se continúe actuando con toda impunidad contra los indígenas.

Afirmó que exigirán la reparación del daño e indemnización para las comunidades que podrían resultar afectadas, luego que se dio a conocer la nueva colección de ropa que utiliza diseños de comunidades mexicanas.

Recomendamos: Gobierno protegerá a artesanos de México de plagio

En el video, dijo que no permitirán que grandes compañías comercien con diseños mexicanos si dar contraprestación a sus creadores originales.

#MexicoSinPlagio

Por su parte, Susana Harp difundió un video en el que hace un llamado a no plagiar diseños indígenas e impulsó el hashtag  #MéxicoSinPlagio

En este sentido, destacó que hay grandes ejemplos de las colaboraciones de las grandes marcas y diseñadores con los indígenas.

Lee esto: Presentan iniciativa para evitar plagio a pueblos originarios

Carolina Herrera colaboró con indígenas en 2015

Además, subrayó que en el 2015 hizo una colección de bolsas que las trabajó junto con indígenas, por lo que ahora “es una sorpresa” que no se haya acercado a las comunidades.

Lamentó que los diseños indígenas se hayan maquilado en otros países, sin respeto, ni permiso ni ninguna retribución económica. “Eso no se vale”, comentó.

Puedes leer: Michael Kors copió un diseño mexicano y la burla no se hizo esperar

En este sentido hizo un llamado a promover en hashtag #MéxicoSinPlagio