México.- La senadora por Morena, Susana Harp Iturribarría, presentó una iniciativa que establece el castigo contra la apropiación indebida de elementos de pueblos originarios.

No sólo se trata de textiles, sino que abarca la protección de conocimientos ancestrales y  biopatrimonio biocultural, que se han registrado atentando contra los creadores y portadores de esos elementos.

La senadora morenista dijo que es importante crear leyes que protejan a las culturas indígenas que se presumen en eventos en el extranjero pero que al interior del país se olvidan día a día.

También señaló que se trata de garantizar el derecho al autoreconocimiento y la protección de la libertad creativa, toda vez que esos elementos permanecen de manera perpetua en las comunidades.

Harp dijo que el patrimonio es de las comunidades y no solo de los artesanos en particular, por lo cual hoy 20 de noviembre es la fecha adecuada para comenzar a hacer justicia.

La iniciativa considera la creación del "Sistema de Proteccion de Salvaguardia; facilitar la posibilidad del uso temporal a terceros; lograr una distribución justa y equitativa de los beneficios derivados del uso del patrimonio cultural y material de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas; y tipificar la apropiación indebida del patrimonio cultural estableciendo sanciones que desanimen las conductas ilegales".

La presentación tiene también el objetivo de que se aborde el tema en el ámbito público, discusión a la que ya se ha invitado se adhieran la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Comisión Nacional para Prevenir la Discrimanción (CONAPRED), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR), entre otros.