México.- Tras la polémica por el lanzamiento de la nueva colección de Carolina Herrera que presuntamente estaría inspirada en México, pero que ha sido objeto de controversia por considerar que se trata de un caso más de apropiación cultural, la Secretaría de Cultura se ha pronunciado al respecto.

La dependencia federal comunicó a través de su cuenta en Twitter que alista la primera iniciativa de ley “para proteger la creatividad de artesanos y detener el plagio del arte popular”, siendo los pueblos y comunidades de México los únicos titulares del derecho para el uso y aprovechamiento de sus elementos culturales.

Puedes leer: Acusan de plagio a Carolina Herrera por nueva colección inspirada en México

Durante el Foro-Encuentro Internacional “La Protección del Patrimonio Cultural como Derecho Colectivo”, el gobierno mexicano junto con los artesanos llegaron a la conclusión de reconocerles como titulares del derecho que pudiera generar el uso y aprovechamiento de sus elementos culturales e identitarios a través de una ley que se presentará ante el Senado de la República.

Occidentalización de diseños indígenas es robo

La primera jornada de trabajo que se extendió por un periodo de siete meses abordó durante la primera mesa los casos sobre plagio y defensa del patrimonio cultural inmaterial donde se reveló que son las empresas francesas las que más plagios de diseños indígenas han realizado.

Los afectados resaltaron que los diseños tradicionales son repositorios de identidad donde queda plasmada su cosmovisión e historia.

Recomendamos: Copia Michael Kors la icónica sudadera de jerga mexicana

Angelia Aspuac quien es integrante de la Asociación Femenina para el Desarrollo de Sacatepéquez, un gremio de tejedoras mayas de Guatemala, destacó que su lucha de resistencia se ha enfocado contra el plagio de sus tejidos y las amenazas.

Añadió que las creaciones se usan de forma “ofensiva” y descontextualizada, en un afán por occidentalizar una creación que surge de un entorno social particular del cual es robado.

Protección a artesanías mexicanas con denominación de origen

La especialista Lourdes Arizpe dijo que las creaciones artesanales surgen de contextos sociales y culturales específicos, por lo que es importante defender la creatividad mexicana y que esta no debe verse como mercancía.

Añadió que la invasión de lo que denominó ‘baratijas’ provenientes de países asiáticos es un crimen cultural que afecta a los artesanos mexicanos y que requiere de la implementación de un marco jurídico para la defensa de la creatividad mexicana.

El representante de la Unesco en México, Frederic Vacheron, lamentó el uso y plagio de elementos culturales para el uso comercial sin el respeto al sistema de símbolos y valores del cual emana, por lo que propuso la realización de inventarios y la utilización de indicaciones geográficas como la denominación de origen.