México.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que hay un 80 por ciento de posibilidades de que se logre un acuerdo con Estados Unidos antes de que se impongan los acuerdos a los productos mexicanos.

Será este miércoles cuando la delegación mexicana se reunirá con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ante la amenaza del mandatario de EU, Donald Trump, de imponer aranceles a todos los productos mexicanos si no se frena la migración de ilegales.

Puedes leer: Impondrá Trump arancel de 5% a productos de México para compensar migración desordenada

Posición "digna y eficaz"

En conferencia de prensa, el canciller mexicano subrayó que México llegará mañana a las negociaciones con una posición “digna y eficaz”, en tanto que rechazó plantearse un escenario en el que Washington impone aranceles.

Recomendamos: Envía AMLO carta a Trump ante amago de arancel

De acuerdo con el encargado de la política exterior, se han tenido reuniones con think tanks, a fin de alistar de forma correcta lo que van a presentar este miércoles durante su reunión con la delegación estadounidense.

Deseamos seguir siendo amigos

Cuestionado sobre cómo garantizar que Trump no esté repitiendo las amenazas cada tres meses mientras llegan las elecciones, comentó que lo que “México debe hacer y estamos haciendo es prepararnos, y tenemos nuestra estrategia de cómo coexistir con lo que a veces es impredecible”.

Asimismo, indicó que será contraproducente el imponer los aranceles, a partir del 10 de junio e hizo un llamado a continuar con los lazos de amistad.

Lee esto: Dialogarán Ebrard y Pompeo el miércoles sobre amenaza de Trump a México

CCE acompañará a Ebrard

Asimismo, Ebrard Casaubon comentó que el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, acompañará a la delegación mexicana en la reunión con Mike Pompeo.

Puedes leer: Slim y su familia mostraron apoyo por amenazas de Trump, afirma AMLO

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores afirmó que México ha preparado en estos días la propuesta que llevará a la mesa y que ya está lista.