viernes 19 de abril de 2019 | 12:50
Nacional

Encinas firma compromisos con la Brigada de Búsqueda

Nancy Gómez lun 11 feb 2019 16:01
Reunión entre Brigada de Búsqueda y Alejandro Encinas
Reunión entre Brigada de Búsqueda y Alejandro Encinas
Foto propiedad de: alejandroencinas.mx

El secretario de Derechos Humanos se comprometió a realizar tres mesas interinstitucionales de trabajo con los familiares de las víctimas.

México.- El día de hoy la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y el Frente Guerrero se reunieron con al subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas, para establecer compromisos en cuanto a la búsqueda de personas en el país.

Los colectivos de familias exhortaron a Encinas, a comprometerse para que los resultados arrojados por la Brigada “no sean en vano ni formen parte solo de las estadísticas. Solicitamos que se trace un ruta de trabajo clara y con las familias”.

La primera exigencia que plantearon fue búsqueda, identificación y exhumación, que incluye la participación de las familias dentro de la construcción del Plan de Búsqueda en Vida, la revisión de los puntos donde la Fiscalía de Guerrero ya trabajó, y continuación de búsqueda en ese estado, principalmente.

Como segundo punto se pidió la instalación de una mesa interinstitucional de seguimiento para establecer una agenda de trabajo y sobre los hallazgos. Solicitaron seguridad y protección para todas las personas que trabajan en campo y en defensa de derechos humanos.

En cuarto lugar, pidieron verdad, memoria, garantías de No Repetición y derechos de las víctimas. La reestructuración de instituciones estatales que incluye al fiscal general de Guerrero, y a la fiscal Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas, así como de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de esa entidad.

El último compromiso de Encinas frente a familiares fue el de seguridad integral y garantizar justicia, que se prevenga y elimine la violencia de estado e impunidad, al mismo tiempo que se garantice la efectividad de los órganos encargados de impartir y administrar justicia.

“Esperando que su compromiso expresado por esta brigada se sincero, quedamos a la espera que las peticiones aquí expresadas sean atendidas”, finaliza la carta firmada por el mismo secretario, Alejandro Encinas.