México.- Jaime René Guerra, abogado de Alonso Ancira quien es presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA), detenido la tarde de este martes 28 de mayo en Palma de Mallorca, España, dijo desconocer el motivo de la orden de aprehensión.

En entrevista con José Cárdenas en Radio Fórmula, Guerra dijo desconocer si existe una ficha roja interpuesta ante la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) porque no fueron escuchados en la orden de aprehensión y también desconocen los hechos que se le imputan a su cliente.

Puedes leer: Detienen a Alonso Ancira de Altos Hornos de México en España

Es un abogado español el responsable de representar al empresario y lo visitará el miércoles 29 de mayo, sin embargo, su representante mexicano argumento que “todo ciudadano tiene derecho a una garantía de audiencia”.

En la entrevista el defensor dijo que posiblemente se apelará la orden de extradición, “si es que existe realmente una orden de aprehensión”, dado que lo emitido por la Fiscalía General de la República (FGR) podría tratarse de una ficha amarilla o una ficha roja, hecho que hasta el momento les es desconocido.

De acuerdo con Guerra, Ancira Elizondo se encontrada de negocios en Mallorca al momento de su detención.

Venta de Agronitrogenados no la hizo Altos Hornos de México

Jaime René Guerra también se refirió al congelamiento de las cuentas de Altos Hornos de México, dijo que se presentó un amparo porque “ya se está volviendo costumbre en este país que primero matan y luego averiguan” (sic).

Recomendamos: Congelan cuentas de Altos Hornos de México

Argumentó que congelar los cheques de una empresa con una nómina de 22 mil trabajadores que representa el 18 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del estado de Coahuila y que genera 3 mil 500 millones de dólares anuales, “es un suicidio para todo mundo”.

Explicó que la operación de venta de Agronitrogenados no la realizó AHMSA sino la propia planta a Petróleos Mexicanos (Pemex) a través de un avalúo del Instituto Nacional de Bienes Nacionales, dado que la empresa no es propiedad de Ancira, siendo el accionista principal Acereros del Norte, el mismo que de Altos Hornos.