México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo pública la carta que Felipe Calderón le envió para solicitar seguridad del Estado, alegando que su  familia está “desprotegida y vulnerable” y no tiene solvencia económica para contratar seguridad privada. 

Puedes leer: Calderón tiene 12 guardias y Fox 5, revela AMLO

Fechada al 11 de enero de 2019, Calderón señala en la carta que "contrario a lo que se piensa", no cuenta con el dinero necesario para contratar guardias privados pues sus percepciones son "variables e inciertos". 

El expanista expresó que como presidente se toman “decisiones extremadamente complejas”, entre ellas, la seguridad de los mexicanos, por lo que al combatir a la delincuencia organizada su familia y él recibieron diversas amenazas. 

Calderón Hinojosa mencionó al actual mandatario que como él, tiene un hijo menor de edad, y que es injusto que su familia sufra las consecuencias de políticas ajenas a su voluntad. 

Lee: Habrá seguridad privada para políticos cuando esté en riesgo su vida, dice AMLO

La seguridad de expresidentes

Luego de que Vicente Fox asegurara, sin pruebas, que un comando armado intentó entrar su rancho en Guanajuato, López Obrador solicitó el 6 de abril de 2019 enviarle cinco elementos de guardias. 

Recomendamos: Cazatesoros, los que intentaron entrar al rancho de Fox

Cuestionado por la decisión, el presidente reveló que Felipe Calderón le había mandado una carta para solicitarle mayor seguridad. En respuesta, instruyó que le fueran enviados 12 elementos.

La carta que Felipe Calderón envió al presidente se hizo pública a poco más de un mes de que se conociera su existencia y a poco más de 4 meses de que fuera enviada.