México.- En el marco de la aprobación de las leyes secundarias de la Guardia Nacional, que se pretende llevar a cabo hoy, organizaciones de la sociedad civil y académicos instaron al poder legislativo asegurarse que estas normativas cumplan con el objetivo de seguridad ciudadana por la vía civil.

Dentro de la “Segunda Conferencia Internacional. Seguridad Ciudadana: la vía civil”, que abarcará las jornadas de este 21 y 22 de mayo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) acordaron que la necesidad de resolver la crisis de inseguridad en México mediante lo civil y no militar.

Puedes leer: Guardia Nacional costará más de 17 mdp en 2019, afirma AMLO

El presidente de la Comisión dijo que si la estrategia de seguridad del gobierno, que involucra a la Guardia Nacional, se queda con características de disfunción y contención, “poco o nada se abonará a la seguridad”, pues se deben retomar temas como el funcionamiento de las fiscalías estatales.

Recomendamos: ONU apoyará para que Guardia Nacional actúe con respeto a derechos humanos

Concuerdan instituciones profesionales: seguridad civil  

Por su parte, Jimena Moreno, secretaria general del CIDE, aseguró que la seguridad ciudadana tiene que estar del lado civil debido al escenario actual de violencia y debilitamiento de las instituciones.

Finalmente, el representante de ONU-DH, Jan Jarab refirió la preocupación de los organismo internacional sobre la continua militarización de la seguridad pública, y que al contrario, se recomienda el fortalecimiento de las policías y retiro paulatino de las fuerzas armadas.

Lee esto: Estamos satisfechos con lo aprobado por Senado sobre Guardia Nacional: AMLO

Sobre la aprobación de leyes secundarias, Jan Jarab reiteró la necesidad de que sean resultado de un proceso participativo, que recuperen los más altos estándares internacionales y las mejores prácticas en materia de uso de la fuerza y registro de detenciones, “se debe asegurar la desmilitarización de la seguridad pública y el firme respeto a los derechos humanos. Urgen policías profesionales, clave fortalecer el Estado de Derecho”.

La respuesta del Estado

A la inauguración de esta Segunda Conferencia Internacional, acudió el jefe de la Oficina del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, quien detalló quiénes son protagonistas de la violencia: la juventud, pues dijo que son la gran mayoría de víctimas, pero también son victimarios.

Puedes leer: Tijuana ayer "se nos salió de control" con 10 homicidios, informa AMLO

Explicó que la estrategia nacional de seguridad pública tienen como ejes el ataque a la criminalidad, inteligencia, medidas financiera y fuerza pública, “combatir a grupos criminales en sus estructuras, aspectos sociales, con respeto a los derechos humanos. Los gobiernos pasados privilegiaron una estrategia con el uso de la fuerza”.

Para finalizar, dijo que de nada servirán las reformas en materia de seguridad, sino se le da capacitación a las policías que representan el 90% de los cuerpos de seguridad. Precisó que se están impulsando más recursos para salarios, profesionalización y equipamiento, principalmente.  

Recomendamos: Se incluirá Hidalgo en segunda etapa de despliegue de la Guardia Nacional

La “Segunda Conferencia Internacional. Seguridad Ciudadana: la vía civil” se puede seguir por las páginas de las organizaciones enunciadas, y a lo largo de dos días tratará temas de seguridad pública con enfoque en el uso de la fuerza y la intervención militar en México.