México.- La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y la organización ambientalista Greenpeace informaron que al año mueren mil 680 menores de cinco años por enfermedades relacionadas por la mala calidad del ambiente.

En un comunicado, ambas organizaciones informaron que de 1990 a 2015 se incrementó casi 60 por ciento las muertes por esta causa por los altos contaminantes, muchos provocados por el uso de vehículos.

Puedes leer: A pesar de contingencia ambiental, festejan con cuetes a San Isidro Labrador en Metepec y Toluca

La Redim y Greenpeace dijeron que aunado a las partículas dañinas PM2.5 y de ozono, por las cuales se activó contingencia ambiental extraordinaria desde ayer, la presencia de dióxido de Nitrógeno (NO2) provoca la disminución de la capacidad pulmonar, bronquitis aguda, asma y alergias.

Acusan de simulación al gobierno capitalino y federal

Las organizaciones denunciaron que a pesar de la contingencia el gobierno de la Ciudad de México y federal no han realizado acciones para evitar afectaciones a la salud de los menores de edad.

Recomendamos: Se mantiene contingencia extraordinaria en el Valle de México

Exhortaron a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, a construir una política pública integral que garantice el derecho a la salud y a contar con un medio ambiente sano.

Lee:  Semarnat ya sabe quién será el nuevo titular de la CAMe

En el reporte matutino, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que la mala calidad del aire continúa por lo que sigue la contingencia.

Es el municipio de Nezahualcóyotl donde se registra el más alto puntaje con 142.