México.- ¿Contingencia ambiental? ¿Extraordinaria? Qué importa, en los municipios vecinos de Metepec y Toluca quemaron cuetes a primeras horas de este día para festejar a San Isidro Labrador, patrono de los agricultores.

Luego de decenas de incendios en el Valle de México desde la semana pasadas, en las 16 alcaldías de la Ciudad de México y en 16 municipios de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca se anunció este medida por alta presencia de partículas finas PM2.5 y ozono. Entre ellos Metepec y Toluca.

A través de Twitter, vecinos de ambas ciudades se quejaron de la quema de pirotecnia: 

El secretario del Medio Ambiente de ese estado, Jorge Rescala Pérez desde ayer exhortó a la población a evitar usar el automóvil, no realizar actividades que generen combustión y, por supuesto, no quemar cuetes.

Los pobladores de Metepec también hicieron caso omiso a la alcaldesa Gabriela Gamboa, quien invitó "a disminuir el uso de vehículos, evitar la quema de cohetes pirotécnicos‎, fumar, encender velas e inciensos, incendios forestales o cualquier otra actividad perjudicial para nuestro medio ambiente".

Hasta el momento Gamboa no se ha pronunciado por el incidente de ayer y hace una hora en Twitter publicó unas fotografías donde siguen festejando a San Isidro Labrador.

Mientras que en Toluca, el presidente municipal Juan Rodolfo Sánchez sólo llamó a los ciudadanos a disminuir la contaminación.