La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) mantiene bloqueadas al menos 158 de las 224 cuentas bancarias que congeló a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) por estar posiblemente implicadas en operaciones de lavado de dinero.

Así lo dio a conocer en un comunicado conjunto la UIF y la Secretaría de Gobernación (Segob), en cumplimiento a una instrucción presidencial que les ordenó informar sobre el estado que guardan las cuentas bancarias de la UAEH.

Puedes leer: Ex policías del Estado de México usan patrullas clonadas para cometer secuestros exprés

Algunas cuentas fueron desbloqueadas para no afectar a la comunidad estudiantil

Las instancias destacaron que el pasado 29 de abril fueron desbloqueadas 66 cuentas relacionadas con el pago de nómina y becas, para evitar afectaciones a la operación de la Universidad y de la comunidad estudiantil.  

"Estas acciones del Gobierno de México en ningún momento tienen motivación política alguna, se realizan en estricto cumplimiento a las convenciones e instrumentos internacionales ratificados por el Estado mexicano", subraya el comunicado.

La Unidad de Inteligencia Financiera y la Segob detallaron que el 26 de abril, la UIF bloqueó 224 cuentas bancarias de dicha Universidad, tras recibir, el 22 de febrero, una alerta proveniente del sistema financiero internacional, respecto a movimientos inusuales en diferentes cuentas bancarias de la UAEH, como la realización de depósitos y transferencias internacionales.

Recomendamos: INAI ordena a Presidencia revelar nombres de los periodistas que recibieron dinero desde 2012

Según informó la UIF el pasado 26 de febrero, las transferencias sospechosas se realizaron desde 22 países por más de 150 millones de dólares.

El representante legal no acudió a su primera audiencia

Ante ello, el representante legal de la UAEH fue citado para comparecer en las instalaciones de la Unidad y hacer valer su derecho de audiencia, pero el sujeto no acudió.

A petición de la UAEH, el  6 de mayo la UIF acordó nuevamente una cita que se celebrará el jueves 16 de mayo, donde se espera que la Universidad explique los movimientos inusuales detectados.

Además, el 9 de mayo, el Rector de la Universidad, Adolfo Pontigo Loyola, sostendrá un diálogo con el Subsecretario de Gobierno de la Segob, Zoé Robledo Aburto, en atención a las posibles dudas que pudieran tener respecto al caso.