México.- Se espera el aval de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles en las instalaciones de la base militar de Santa Lucía.

Según las proyecciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), entre el 25 de junio y el 11 de julio la dependencia dará su resolución respecto de la manifestación del impacto ambiental que tendría la obra.

Puedes leer: AMLO acompaña banderazo de aeropuerto en Santa Lucía con canto a la bandera

Y si no existen objeciones, se estaría en condición de iniciar la obra, aseguró Ricardo Vallejo, responsable del proyecto.

Acuerdos con ejidatarios para adquirir tierras

Con 486 ejidatarios y tres particulares ha llegado a un acuerdo el Gobierno federal para adquirir tierras en los alrededores de la base aérea, de acuerdo con La Jornada.

En el avance de los acuerdos, el 70 por ciento de los ejidatarios ha aceptado vender sus predios, en los municipios mexiquenses de Tecámac, Nextlalpan y Zumpango

Recomendamos: Que no será en abril, hasta junio comenzará construcción del aeropuerto en Santa Lucía

El pago va 200 y 250 pesos por metro cuadrado, cubriendo los montos que, en algunos casos, han sumado hasta 12 millones de pesos.

Entrega de manifestación de impacto ambiental

Al presentar al presidente Andrés Manuel López Obrador los avances en materia de estudios, trámites y procedimientos, Ricardo Vallejo comentó que el 15 de abril se entregó la manifestación de impacto ambiental.

Detalló que en primera instancia se busca construir las dos pistas nuevas, la torre de control, la terminal de pasajeros, el almacén de combustible y el estacionamiento. 

Lee esto: Informe militar revela que el agua es un problema para el aeropuerto de Santa Lucía

En tanto, en una segunda etapa estaría la restructuración del campo militar, la terminal de carga y otras instalaciones.

De acuerdo con Vallejo, los estudios se basan en la experiencia de operación de la base desde hace 60 años, en los que ha coexistido con el cerro de Paula y la sierra de Guadalupe. 

Puedes leer: Llegan a Santa Lucía 500 ingenieros militares para obras de mapeo

También subrayó que la distancia entre pistas será de mil 500 metros, cuando la normatividad internacional requiere un mínimo de mil 35.

No habían estudios

Por su parte, el director de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo, Víctor Manuel Hernández, comentó que aunque en principio no se contaba con estudios, ya se han realizado los análisis para el rediseño del uso del espacio aéreo en un radio de acción de 80 kilómetros a la redonda de la Ciudad de México.

Si bien en un principio el rediseño se realizó contando las operaciones en el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el de Toluca,  a fines de 2020 se tendrá ya la reingeniería del espacio aéreo, considerando el funcionamiento de las tres terminales.