México.- Las senadoras Ana Lilia Rivera y Laura María de Jesús Rodríguez Ramírez, esta última conocida como Jesusa Ramírez, presentarán ante el pleno del Senado una iniciativa para apoyar la siembra del maíz nativo y evitar favorecer a empresas transnacionales.

Puedes leer: Hospitales rellenan como bolsas de medicina a los adultos mayores, argumenta Jesusa Rodríguez a favor de la eutanasia 

En conferencia de prensa, Rodríguez y Rivera estuvieron acompañadas por 16 personas disfrazadas de las figurillas que integran la Ofrenda 4 de La Venta, esculturas encontradas en la capital olmeca.

¿Qué busca Jesus a favor del maíz?

Su propuesta es crear la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo que busca: declarar el maíz nativo como Patrimonio Alimentario Nacional; fomentar su desarrollo sustentable; y promover la productividad, competitividad y biodiversidad del maíz.

Recomendamos: Comer tacos de carnitas es festejar la caída de Tenochtitlán, sostiene Jesusa Rodríguez (VIDEO)

La iniciativa también plantea promover actividades a productores y establecer mecanismos respecto a la producción, comercialización, consumo y diversificación del maíz.

Lee: "Todos somos animales", el argumento de Jesusa Rodríguez a favor del veganismo 

Una obra de Francisco Toledo

Jesusa explicó que las máscaras fueron hechas en el Centro de las Artes San Agustín Etla en Oaxaca con apoyo del artista Francisco Toledo y están fabricadas con papel de maíz.

Aunque a la fecha no se sabe cuál es el significado de la Ofrenda, la legisladora aseguró que arqueólogos coinciden que hay alusiones al maíz y a la fertilidad. "Yo considero que esta ofrenda celebra el hallazgo del maíz... que es una obra de arte", dijo.

¿Qué es la Ofrenda 4 de La Venta?

Esta escultura fue encontrada por el arqueólogo mexicano Eduardo Contreras en el centro de la costa del Golfo en 1955, en el sitio olmeca de La Venta, Tabasco.

Puedes leer: Puercas, vacas, burras; las hembras de todas las especies somos iguales, dice Jesusa Rodríguez

Está formada por 16 figurillas de individuos y seis estelas que no rebasan los 25 centímetros que, de acuerdo a investigaciones, representa un evento político-religioso de hace más de 3 mil años.

Incluso puedes apreciarla en el Museo de Antropología e Historia, la cual forma parte de la exposición de las culturas de la costa del Golfo.