Ciudad de México.- Iniciando la Semana Santa, el lunes 15 de abril, Opinión Pública, Marketing e Imagen y Social Reserach Solutions realizaron vía telefónica (mediante operadora y desde un call center), una encuesta a 800 personas -con selección aleatoria de entrevistados, mayores de edad-, consistente de dos preguntas.

La primera refería a los encuestados si veían las mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador. Si la respuesta era positiva, se continuaba con la segunda pregunta:

Puedes leer: 65.2% ve la mañanera de AMLO; 97.3% le cree

Algunas precisiones 

Como podrá apreciar el lector, no se incluyeron todos los integrantes del gabinete. Se seleccionaron solo algunos.

De los evaluados/nombrados, todos aprueban siempre y cuando se tomen en cuenta solo las menciones positivas. Si a las primeras, se les resta las menciones negativas, no hay un miembro del gabinete que alcance el 60% de aprobación efectiva.

Recomendamos: Ebrard y Romo los que más ayudan al presidente electo

No se puede diferenciar si la calificación es resultante del conocimiento/popularidad que se tiene en general del funcionario o constreñido exclusivamente a su actuación en las mañaneras.

El escuchar/ver de forma constante a una persona, permite que el encuestador tenga más elementos (así sean subjetivos) para “juzgar” su actuación.

Para fines prácticos, en la clasificación final se utiliza sólo la aprobación efectiva (positivos menos negativos).

Clasificación

El primero y segundo mejor evaluados resultan ser los miembros de las fuerzas armadas. Iniciando con el secretario de marina, almirante José Rafael Ojeda Durán (56.6%), seguido por el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de defensa (52.8%).

En tercer lugar está el ingeniero Octavio Romero, director de Pemex con un 50.8%. Cabe señalar, que hay una disociación con Rocío Nahle, secretaria de Energía y partícipe del mismo sector, pues ella está en el último lugar de la tabla con un 32% de evaluación efectiva.

Marcelo Ebrard está en un cuarto lugar; ayer, por ejemplo, ofreció el apoyo de México a Francia en un buen francés. Él tiene una evaluación efectiva del 49% y Alfonso Durazo, gracias a sus apariciones serias en las mañaneras, está en el quinto lugar con el 48% de evaluación efectiva.

Esteban Moctezuma y sus equilibrios sobre la invalidación de la Reforma Educativa, alcanza el sexto lugar con una aprobación efectiva (46.4%).

Mientras que la ministra en retiro Olga Cordero -su asistencia sobresale sobre otros miembros del gabinete-, alcanza el 42% de aprobación efectiva y queda en la séptima posición.

Jesús Ramírez, quien siempre está encargado de la relación con los reporteros y medios de comunicación, se sitúa en la octava posición con un 41% de aprobación efectiva.

En el caso del secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, este alcanza la novena posición con un 35% de aprobación efectiva. Finalmente, Rocío Nahle queda en la décima posición, con tan solo el 32% de aprobación efectiva.

Corolario

El hecho a destacar es que el equipo de Andrés Manuel López Obrador no está tan bien evaluado como el presidente de México.

Es válido que el presidente se lleve las palmas y su equipo pague por los errores. Pero de seguir esta tendencia, las probabilidades de que el jefe del Ejecutivo también sea bien evaluado descenderán. 

Parte del ejercicio del poder es aprender a ser gobierno, y eso transita por las actuaciones del equipo más cercano.

Las encuestas de AMLOVEMetrics continuarán en SDPnoticias.