México.- El día comienza con las mañaneras de Andrés Manuel López Obrador. Una nueva forma de informar a la ciudadanía. Franklin Delano Roosvelt, presidente de los Estados Unidos, en la época más difícil (de la gran depresión al final de la II Guerra Mundial), empezó las “pláticas del presidente” todos los sábados por radio. Fue una forma directa de informar y acercar a los estadounidenses con su presidente. López Obrador, quien gusta la cercanía de la gente e informar de forma directa, ha adoptado la forma de comunicar, pero lo ha llevado a un recuento diario.

Por las “mañaneras”, AMLOVEmetrics del 20 de enero, siguiendo la metodología establecida de realizar 800 encuestas telefónicas con un margen de error estadístico del +/- 3,4%; Opinión Pública, Marketing e Imagen y Social Research Solutions, realizaron la siguiente pregunta: 

De entre quienes dicen seguir las conferencias de prensa que ofrece el ejecutivo federal a diario -y estos pasados días también por las tardes, dada la explosión de un ducto en Tlahuelilpan y la consiguiente muerte, al momento, de 85 individuos-, más de un 97% de los encuestados dicen creerle al presidente.

Sobra decir que la confianza depositada en el primer mandatario cobra niveles extraordinarios.

Independientemente de que las conferencias mañaneras cumplan el propósito de transparentar la información y de facilitar la rendición de cuentas por parte de las autoridades federales, lo que es un hecho es que su función de comunicación y acercamiento con la población ha resultado muy notable.

Y es que todas las transmisiones y retransmisiones de los videos de estas conferencias de prensa alcanzan hasta las 2 millones de reproducciones, lo que equivale a una alta audiencia de programas de las principales cadenas de televisión en México. Particularmente en estos momentos en que se ha abordado la respuesta a la tragedia producto de la explosión de una toma clandestina en el estado de Hidalgo.

Habrá que analizar posteriormente, pasados unos meses, si la ciudadanía, además de acercamiento, comienza a exigir seguimiento a lo presentado en conferencias anteriores. Si pide actualización de cifras y evidencia de resultados de las acciones y programas emprendidos. Pero, por ahora, a la población le basta y le sobra con que el presidente López Obrador satisfaga la necesidad de acercamiento con ella.

AMLOVEmetrics continuará en SDPnoticias para conocer y reflejar el sentir ciudadano.