México.- El presidente electo ha designado a un número de colaboradores para próximas tareas en su gabinete. En las mediciones de AMLOVEmetrics, en esta ocasión, las empresas consultoras, Opinión Pública, Marketing e Imagen y Social ResearchSolutions, preguntaron los siguiente: para usted, ¿cuál de sus colaboradores le está ayudando más a Andrés Manuel López Obrador en esta transición gubernamental?

Para el 35.3 por ciento de los encuestados, Marcelo Ebrard es quien más le ayuda; seguido de manera cercana por Alfonso Romo con el 27.7 por ciento. En un tercer puesto está Olga Sánchez Cordero con el 19.9 por ciento de las menciones, seguida por Esteban Moctezuma con el 12.3 por ciento y terminando con un 4.8 por ciento Alfonso Durazo.

El resultado se basa en una encuesta levantada el 25 de agosto, vía telefónica, con 800 encuestados, con una selección aleatoria de los mismos y con un margen de error estadístico de +/- 3.4%. Cabe mencionar, que los nombres de los colaboradores se dieron a los entrevistados; se mencionó solo a estos cinco colaboradores, por cuestión de metodología y tiempo de entrevista.

Los resultados pueden equipararse de cierta manera a las veces que dichos próximos funcionarios son mencionados en medios de comunicación y el interés que generan en el público en general.

En el caso de Ebrard Casaubón, también influye que es el más conocido por haberse desempeñado como jefe de gobierno de la Ciudad de México. Para el caso de Romo Garza, se le ve junto a López Obrador en la mayor parte de los eventos y al ser el propuesto como próximo coordinador de la Oficina de Presidencia, su exposición en los medios, así como su rol de enlace con empresarios, le han impulsado en el conocimiento general.

Sánchez Cordero, próxima secretaria de gobernación, a partir de sus declaraciones sobre los ministros de la Corte (no bajarles el sueldo), así como sus intervenciones de legalización del aborto, algunas drogas y el derecho a una muerte digna, la han puesto en el centro de la polémica. Aunado, tanto al ir en contra de sueldos menores en los funcionarios públicos, como en sus propuestas de avanzada.

La educación es uno de los temas torales y claves del próximo gobierno, además que Moctezuma Barragán, su próximo titular, es de los probables secretarios, quien más muestras ha dado sobre el posible traslado de la SEP a otro estado (Puebla). Sin olvidar la ardua tarea que tiene en los foros para discutir qué hacer en materia de transformación educativa y la educación en su conjunto. 

Tanto Esteban Moctezuma como Alfonso Durazo, enfrentan los foros de educación y de seguridad respectivamente. Audiencias, hasta cierto punto especializadas, que representan un reto para enterarse de todo tipo de crítica, juicios y opiniones adversas. Lograr que dichos foros rindan fruto y la gente que participe en ellos se sienta escuchada, es un desafío que hasta este momento, ambos personajes están llevando con mucho tiento y parece, buenos resultados. Al menos en la parte de lograr sentar a opuestos y en el caso de Durazo, enfrentar también que en dichos foros se encuentran víctimas, victimarios y fuerzas del orden con dudosa participación y efectividad en sus labores. 

La opinión de los entrevistados, permite vislumbrar a los antes mencionados, como parte del equipo cercano y compacto de López Obrador, con quienes podrá apoyarse para poder realizar los cambios que propone. Esperemos que las expectativas que generen, puedan ser mantenidas, ayudando, colaborando con el próximo gobierno y como tal, seguir siendo considerados como aquellos que más ayudan al ya presidente electo.

Las mediciones de AMLOVEmetrics continuarán, como cada semana, en SDPnoticias.