México.- Elba Esther Gordillo ha regresado a la vida pública plenamente, incluso ahora expresó su intención de dirigir de nuevo el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Sin “sed de venganza”, pero con “sed de justicia”, la ex lideresa magisterial hizo el anuncio durante el Segundo Encuentro Nacional de Jóvenes de la asociación Maestros Comprometidos con México que tuvo lugar en la ciudad de Cholula, Puebla.

Su participación se enmarca en la organización de asambleas estatales que requiere por ley la asociación en la búsqueda de transitar a un partido político.

Puedes leer: Absuelven a 'La Mestra' de lavado y queda en libertad

Gordillo Morales aseveró que dispone de lo “más importante”: su capacidad de enfrentar y la confianza en que ganara la dirigencia del Sindicato, sin pelear con el gobierno en turno, luego de que fuera exonerada de los cargos de lavado de dinero y delincuencia organizada en 2018.

‘La Maestra’ se pronunció contra la dirigencia vigente del SNTE, a quienes tildó de “mediocres” y calificó como “reformita” la propuesta del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, sobre cuyo proyecto político dijo: “no es la reforma que esperábamos”.

He defendido educación por casi 40 años: Gordillo Morales

Elba Esther Gordillo criticó la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y reiteró que el SNTE debe ser considerado en la materia laboral, pues a propuesta de este, se sometieron a concurso el 50 por ciento de las plazas docentes.

Recomendamos: Con firmas quieren impedir que nieto de Gordillo registre partido político

Gordillo aseveró que por iniciativa de ella, se promovió la creación del INEE, teniendo en mente la necesidad de evaluar la educación y la forma en que se emplea el presupuesto, mientras que la reforma impulsada por el gobierno obradorista descarta al SNTE para que participe en los mecanismos de entrega de plazas docentes.

La exlideresa también se pronunció a favor de que la elección de la dirigencia sea mediante un voto secreto, directo y universal porque el Sindicato no puede renunciar a la responsabilidad de defender la educación básica, dijo.