México.- El senador por el Partido Acción Nacional (PAN), Erandi Bermúdez Méndez, presentó una iniciativa para regular las comisiones bancarias, a fin de evitar el “robo hormiga” que se produce al imponer comisiones a las consultas de saldo y disposición de efectivo a las cuentas de nómina de los trabajadores.

Puedes leer: Monreal alcanza acuerdo con bancos y autoridades para regular comisiones bancarias

Si bien coincide en regular las comisiones bancarias como propusieron sus compañeros senadores de Morena, su propuesta se limita a las consultas de saldo y disposición de efectivo, que dijo dañan los ingresos de los trabajadores.

El legislador revivió dicha propuesta que presentó ante la Cámara de Senadores cuando se desempañaba como legislador en la LXlll Legislatura, debido a que en la Ley Federal del Trabajo se establece que el trabajador tendrá que disponer libremente de sus salario.

Denunció que en aquel episodio su iniciativa no fue dictaminada en comisiones debido a la presión que ejercieron los bancos. 

La iniciativa fue turnada a la Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Púbico y de Estudios Legislativos Primera para su análisis.

Recomendamos: Buscamos promover la competencia en bancos para reducir las comisiones: AMLO

Morena desata la polémica por proponer regular las comisiones bancarias 

Cabe recordar que en el mes de noviembre el senador Ricardo Ricardo Monreal y su bancada presentaron una iniciativa para regular una serie de comisiones bancarias, la cual a pesar de la negativa en su momento del presidente Andrés Manuel López Obrador, continúa su rumbo legislativo en el Senado de la República.

Como reacción a la iniciativa, AMLO dijo que no se modificaría el marco legal en cuanto a economía, luego de haber tenido afectaciones la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). El secretario de Hacienda y Crédito Público, Alfonso Romo, lo consideró un "tropezón".

En este tiempo se han reunido los senadores con diversos actores en el ramo, sobre todo con directivos de bancos, la Asociación de Bancos de México (ABM), cámaras comerciales e incluso el Banco de México.