miércoles 24 de abril de 2019 | 08:05
Nacional

Descarta AMLO aumento en costo de Tren Maya

Lupita mié 20 mar 2019 10:05
Andrés Manuel López Obrador en las vías para el Tren Maya.
Andrés Manuel López Obrador en las vías para el Tren Maya.
Foto propiedad de: Cuartoscuro

Andrés Manuel López Obrador dijo que a las anteriores administraciones no les importaba el sureste de México.

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que la construcción del Tren Maya vaya a aumentar su costo, porque se “ahorrará mucho” por el derecho de vía.

Así reaccionó luego de que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) advirtiera de un sobrecosto del proyecto que se construirá entre los estados de Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Puedes leer: Tren Maya podría costar hasta 10 veces más: IMCO

El mandatario federal dijo esta mañana que se reunió ayer, martes, con la presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios, donde se habló sobre cómo evitar la centralización de las comunicaciones.

En el encuentro, comentó, trataron la posibilidad de que haya conectividad de Veracruz hasta Valladolid y en el Istmo, de Coatzacoalcos a Salina Cruz, donde si bien hay tramos concesionados, se busca que exista un derecho de paso y se puedan compartir vías.

Se ahorraría mucho con el derecho de vía: AMLO

El presidente refirió que serían dos tramos, uno al Puerto de Veracruz y otro a Coatzacoalcos, y que lo demás es de dominio público, vías no concesionadas en poder de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Recomendamos: Construcción del Tren Maya estará a cargo de 8 empresas

A las anteriores administraciones no les importaba el sureste de México, y lo que hicieron fue concesionar las vías del centro y del norte, sostuvo.

(Pero) "al sureste no lo vieron como negocio", reprochó el presidente.

¿Recuerdas en qué consiste el proyecto del Tren Maya? Te platicamos:

El Tren Maya se trata de un "tren moderno, turístico y cultural" con el que Andrés Manuel López Obrador pretende comunicar los principales centros arqueológicos de la cultura maya en cinco estados del sureste mexicano.

Con ello, entre otras cosas, se quiere detonar el desarrollo económico de los principales destinos turísticos regionales como Cancún, Tulum, Calakmul, Palenque y Chichen Itzá.

La ruta del Tren Maya terminaría en construirse en 4 años, y el proyecto costaría de 120 a 150 mil millones de pesos.

Comentó, además, que antes del inicio de la construcción, se deberá cumplir con su obligación de llevar a cabo una consulta libre, previa, culturalmente adecuada, de buena fe, pública y de manera informada en una de las regiones con alta proporción de población indígena.

Lee esto: VIDEO: Vota AMLO en consulta sobre Tren Maya y otros 9 proyectos prioritarios