México.- Este 8 de marzo, salieron a marchar cientos de miles de mujeres en la Ciudad de México en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, pero también para reclamar  los niveles de violencia, inseguridad y feminicidios en el país.

Desde las 15:00 horas, grupos de mujeres comenzaron a reunirse en el Ángel de la Independencia para acordar insignias, preparar carteles, reclamar derechos y tomar las calles. Se juntaron miles de mujeres chilangas, mexiquenses, chiapanecas, extranjeras.

Una vez en avenida Juárez, justo frente al palacio de Bellas Artes, colectivos de familias de mujeres víctimas de feminicidio y de desaparición, junto a organizaciones de la sociedad civil, colocaron un Antimonumento de Feminicidios para recordarle a la sociedad y al gobierno la deuda que se tiene con las mujeres.

“Este antimonumento es para recordar que sigue sin haber justicia para las mujeres en México, que seguimos desapareciendo y que nos siguen matando. No nos vamos a callar”, señalaron las mujeres activistas que instalaron la estructura por más de cinco horas.  

El poder de un #8M en México

Entre los contingentes que marcharon había desde un colectivo de las escuelas Normales de Chiapas, grupos de mujeres desplazadas por violencia, representantes de la comunidad trans, de la UNAM y de la UAM.

También se manifestaron colectivas feministas, familias de mujeres víctimas de feminicidio y desaparición, organizaciones defensoras de derechos humanos, grupos de mujeres periodistas, mujeres con sus hijos y mascotas.

Dentro de las consignas gritadas y reclamadas en el recorrido fueron “Que te dije que no, pendejo no, mi cuerpo es mío, yo decido, tengo autonomía, yo soy mía”; “Fuera tu doctrina de nuestras vaginas”, “Verga violadora, a la licuadora” o “La que no brinque es Lilly Téllez”, en contra de la diputada de Morena que se enojó al encontrarse un pañuelo verde en su escaño.

“Ni una más, ni una más, ni una asesinada más”; “Las balas que disparaste van a volver, las mujeres que asesinaste no morirán, no morirán”; “Ahora nos escuchan, ahora que si nos ven, abajo el patriarcado, se va caer, se va a caer, arriba el feminismo que va a vencer, que va vencer”.

Sin diferencia, todas las mujeres que salieron se manifestaron contra la violencia de género, la brecha educativa, derechos de salud reproductiva, sexuales, por la paridad de género en la vida pública, por el derecho a una vida libre y sin violencia.

Pancartas y banderas de todos lo colores: moradas, verdes, magentas, arcoiris. Canciones, tambores y panderos acompañaron a los diferentes grupos sin que bajara el ánimo a pesar de la situación de inseguridad e injusticia imperante en México.

Esta marcha #8M2019 es de las marchas de mujeres más numerosas que se recuerdan en CDMX, el contingente entero midió más de dos kilómetros, con lo que ocupó todo Paseo de la Reforma del Ángel hasta avenida Juárez.