México.- Jorge Zapata González, nieto del revolucionario Emiliano Zapata Salazar, tomó la palabra en la conferencia de prensa matutina de Andrés Manuel López Obrador y gritó: “¡Viva México, cabrones!”.

“A mi abuelo: tu vida fue el umbral de una nueva historia, la historia de los hombres, que siguiendo tu ejemplo ofrendaron su vida por la construcción de esta nación”, comenzó el nieto, vestido con sombrero y camisa blanca.

Durante su exposición, Jorge Zapata recordó que de manera simbólica Francisco I. Madero le dijo a Zapata que se sentara en la silla presidencial en Palacio Nacional por su lucha a favor del pueblo, pero él se negó porque quien se sienta ahí “pierde la razón”.

Jorge Zapata recordó que su abuelo fue asesinado “cobardemente” por Jesús Guajardo, ordenado por Venustiano Carranza, y agradeció que este año sea dedicado al revolucionario a 100 años del homicidio.

El nieto dijo que con López Obrador como presidente hará justicia a las causas zapatistas y llamó al pueblo a unirseles para combatir la corrupción, impunidad y los privilegios.

-“¡Viva mi general, Emiliano Zapata Salazar!”, gritó el nieto.

- “¡Viva!”, le respondieron.

- “¡Viva Andrés Manuel López Obrador!”.

- “¡Viva!”.

- “¡Viva México!”.

- “¡Viva!”.

- “¡Viva México!”.

- “¡Viva!”.

-”¡Viva México, cabrones!”

- “¡Viva!”, terminaron.

Por primera vez, los representantes de medios de comunicación cedieron sus lugares para que otros familiares y descendientes de Emiliano Zapata pudieran estar frente al mandatario.