Woodlands, Texas (SDPnoticias).- El exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, utilizó recursos públicos para comprar la casa en Woodlands, Texas, del ex secretario de seguridad Pública de esa entidad, Arturo Bermúdez Zurita, para que éste declarara en contra de Javier Duarte de Ochoa.

Documentos en poder de SDPnoticias, prueban cómo Yunes Linares ordenó la transferencia de recursos públicos para adquirir el crédito vigente de la casa propiedad de Bermúdez Zurita en Texas con la financiera estadunidense AV Real State, LLC, con fondos que salieron desde la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del Estado de Veracruz.

El trato fue firmado por Miguel Ángel Yunes Linares el 21 de junio del año 2018, luego de que en compañía del abogado defensor de Bermúdez Zurita, Rodolfo Reus, viajó a Texas para personalmente cerrar los tratos económicos y obtener los derechos de la propiedad.

Se trata de la casa ubicada en el 23 Shimmering Aspen Drive, Spring, Texas, en el área postal 77389 de Woodlands, en el Condado de Harrys, que Yunes Linares mostró en un video de 8 minutos 33 segundos de duración ese mismo día y que dijo era del también ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.

“Es una casa que recuperamos en el extranjero. Estoy en Woodlands, Texas, en el fraccionamiento más lujoso de Texas y uno de los más lujosos de Estados Unidos, Antes de invitarles a entrar en la casa, les pido que vean la zona", narró e panista a través de un video publicado en YouTube. “Es una zona extraordinaria, todo son bosques, lagos, canchas de golf, lugares de recreación. Es una zona carísima, no hay vivienda aquí que valga menos de un millón de dólares”, agregó.

Para liquidar el crédito de la propiedad que Bermúdez Zurita adquirió a plazos, Yunes Linares autorizó la salida desde la Sefiplan veracruzana de al menos 220 mil dólares estadunidenses, unos 4 millones 400 mil pesos, según el tipo de cambio del 21 de junio de este año.

Arturo Bermúdez Zurita confirmó las operaciones en relación a la casa en Woodlands, misma que no había terminado de pagar en la visita del gobernador Yunes Linares.

Adelantó que este lunes sus abogados presentarán una denuncia contra Yunes Linares y su Fiscal General, Jorge Winckler Ortíz, por distintos delitos que incluyen tortura, extorsión, fraude procesal, simulación de actos jurídicos, entre otros. El exsecretario de seguridad pública de Veracruz, se encuentra en prisión preventiva por el delito de desaparición forzada de personas.

Denuncia Bermúdez Zurita a Winckler por tortura

Por los delitos de abuso de autoridad, tráfico de influencias y enriquecimiento, un juez federal levantó la prisión preventiva el 28 de agosto de este año, tras considerar que en su proceso legal fueron violados sus derechos humanos y la presunción de inocencia. 

Bermúdez Zurita continúa privado de la libertad en el penal de Pacho Viejo en Coatepec, Veracruz, porque la Fiscalía General del Estado (FGE) -encabezada por Jorge Winckler-, lo acusa del delito de desaparición forzada de personas, aunque según el nuevo sistema penal acusatorio, ese delito no merecería la prisión preventiva.

“Fui visitado en diversas ocasiones por personal de la Secretaría de Seguridad Pública. Las fechas de las visitas y los nombres de los personajes que ingresaron los tengo registrados e identificados plenamente", explica Bermúdez Zurita en una denuncia presentada contra Winckler este lunes ante el Congreso del Estado de Veracruz. “La encomienda de los servidores públicos que ingresaron al Centro de Readaptación Social fue la de torturarme, amenazarme y advertirme que, si no entregaba diversos bienes inmuebles en favor del ex titular del Poder Ejecutivo del Estado, nuevas carpetas ministeriales serían judicializadas en mi contra y de mi familia”, agrega. 

Bermúdez Zurita confirmó en una nota de audio enviada por mensajería telefónica que personal de la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo de Jaime Téllez Marie, lo visitaba de forma periódica para chantajearlo.

“El 26 de marzo de 2018 recibí la noticia de que el inmueble denominado como La Cartuja, que pertenecía a mi familia, había sido cateado y que en su interior se encontró droga y armas de fuego", relató Bermúdez Zurita. “En aquellos días, nuevamente recibí la visita de funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes me comentaron que, ante mi renuencia a entregar bienes, mi madre y mi hermano serían consignados y privados de la libertad por delitos Contra la Salud, Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos”, agregó. 

El 21 de junio de 2018, diez días antes de la elección a Gobernador en Veracruz y con el fin de publicar un golpe mediático que ayudara a elevar la popularidad de su hijo candidato a Gobernador, Yunes Linares en compañía de uno de los abogados defensores de Bermúdez se trasladó al estado de Texas.

“El propósito del viaje fue explorar las figuras jurídicas que permitieran el traslado de dominio de mis bienes inmuebles localizados en aquel territorio a favor del gobierno estatal. Se entrevistaron con funcionarios de los servicios financieros que otorgaron las líneas de crédito al suscrito y a mi cónyuge", describió Bermúdez. 

La transferencia se realizó a cargo del erario estatal por 220 mil dólares estadounidenses, confirmó Bermúdez Zurita, quien solicitó comprobar mediante la orden de pago y transferencia.

“Es muy fácil de comprobar, ya sea en las transferencias de la Secretaria General de Gobierno o Finanzas y en los estados de cuenta de los recursos estatales. Esta transferencia es del conocimiento del Fiscal General del Estado Winckler Ortiz, al ser necesaria para el esquema autorizado por él para los acuerdos reparatorios que falsamente ofreció el ex Gobernador Yunes Linares.

“Tengo entendido que el traslado de dominio no se realizó al existir impedimento legal para que un gobierno extranjero sea propietario de bienes en territorio estadounidense. Nuevamente, el ex titular del Poder Ejecutivo estatal dio cuenta de la recuperación de bienes procedentes de delitos cuando en la realidad se había subrogado y comprado una deuda crediticia lícita con cargo al erario”, concluyó Bermúdez Zurita.