México.- Andrés Manuel López Obrador aplazó la fecha para ofrecer una postura en torno a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) o la habilitación de pistas en Santa Lucía. 

Será el próximo jueves 11 de octubre cuando Javier Jiménez Espriú encabece una conferencia de prensa para mostrar estudios sobre las dos posibilidades que baraja la futura administración para desahogar el tránsito y demanda de la actual terminal aeroportuaria. 

A través de un video compartido en redes, el presidente electo compartió detalles de un informe de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), a la que calificó como un referente en estudios aeronáuticos, y que se pronunció por mantener el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y a la par, utilizar la Base Aérea de Santa Lucía dado que no había problemas de interferencia en el espacio aéreo. “Esto permitiría resolver el problema hacia 20 o 30 años a futuro”, insistió.

Además, reiteró que de continuar la construcción en el lecho del lago de Texcoco se deberán cerrar las operaciones en Santa Lucía y en el Aeropuerto Internacional "Benito Juárez". 

La información que presentará Jiménez Espriú se complementará con un estudio realizado por especialistas franceses el próximo lunes 15 de octubre.

El presidente electo dijo que la intención de la presentación de estas posturas es para que en la consulta, los ciudadanos dispongan de la mayor cantidad de información posible. “Para que de esa manera la gente decida con libertad (…), quiero dar todos los elementos, no es que me esté inclinado por una u otra opción”, subrayó.

SCT frena campaña de NAICM en Texcoco

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, actualmente encabezada por Gerardo Ruiz Esparza, habría frenado una campaña a favor de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), desde el pasado 5 de octubre. 

En el mismo mensaje, López Obrador informó del cese del Jefe de la Fuerza Aérea del Ejército luego de que este proporcionara información sobre Santa Lucía. “No sé si fue al comandante general de las fuerzas aéreas o al encargado de la base militar de Santa Lucía, lo voy a indagar; le ofrezco al general cesado injustamente que lo vamos a volver a poner en su cargo, no pueden haber represalias de ese tipo”.

De acuerdo con López Obrador, las obras de construcción del NAICM llevan un avance del 20 por ciento, pero lo preocupante es que se solicitan 88 mil millones de pesos del presupuesto público, “esto no es posible, nosotros no podríamos financiar esto”, dijo el político tabasqueño.

Con respecto a este punto, declaró que posee información al respecto de que Carlos Slim y otros empresarios tienen obras en el NAICM e inversiones con lo que la construcción podría terminarse a un costo menor, “si se abaratan materiales, si se compran materiales en México, si se fortalece el mercado interno”, con lo cual se prevé que el nuevo aeropuerto esté finalizado para 2024, “prácticamente nos pasaríamos todo el sexenio construyendo el NAICM”.

El tabasqueño señaló que sin importar cómo se resuelva la consulta, la saturación del AICM es una problemática que se debe atender, “vamos necesariamente tener que habilitar el Aeropuerto de Toluca y otros como el de Puebla, el de Morelos y el de Santa Lucía”, en el cual se tiene prevista la construcción de dos pistas “para resolver rápidamente el problema”.

Finalmente, el presidente electo reiteró su interés en que la convocatoria incluya a todos los mexicanos para la resolución del asunto, ”no dominan intereses personales, intereses de grupo por poderosos que sean, vamos a resolver este asunto de acuerdo a lo que más le convenga a México, de acuerdo a lo que decida la gente”.