México.- Andrés Manuel López Obrador presentó a su equipo encargado del “rescate del campo” la tarde de este jueves en su casa de transición ubicada en la colonia Roma.

Se trata de Víctor Villalobos quien fungirá como titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural; en la Subsecretaria estará Miguel García Winder, ambos son ingenieros agrónomos.

Como coordinador general de Agricultura estará David Monreal Ávila, hermano de Ricardo; mientras Salvador Fernández Rivera fungirá como coordinador federal de Desarrollo Rural, además Raúl Elenes Angulo será el Comisionaro de Pesca.

El presidente electo anunció la creación de un nuevo organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) que se conformará a partir de la fusión de Diconsa y Liconsa.

Villalobos explicó que el próximo gobierno tendrá cuatro proyectos insignia o prioritarios para impulsar el desarrollo del país.

El primero es Segalmex que tiene por objeto el fortalecimiento de la canasta básica a partir de 36 productos que estarán disponibles a precios económicos.

El segundo es “crédito a la palabra en la ganadería” que consta del acopio de un millón de becerras y 50 mil sementales para mantener el hato y ofertar carne, así como leche de alta calidad en el sur y sureste de México.

El tercero es la producción de fertilizantes, principalmente nitrogenados, echar a andar plantas de producción para reducir la dependencia de la importación que demandan los cultivos de granos y cereales e incrementar las cosechas de maíz, frijol, trigo harinero y arroz.

Y finalmente, el fortalecimiento de la seguridad alimentaria y autosuficiencia de productos básicos para restar la dependencia anual de productos importados con el apoyo a los pequeños productores.

Recordó que será el viernes a las 9 de la mañana cuando se dé a conocer el dictamen sobre el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.