México.- La Auditoria Superior de la Federación (ASF) denunció ante la Procuraduría General de Justicia (PGR) desconocer el destino de más de 540 millones de pesos entregados a tres universidades por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Este dinero fue entregado en 2015 cuando Rosario Robles y José Antonio Meade eran titulares de la dependencia para que la universidades realizaran  ciertos servicios, sin embargo, no se tiene claro dónde quedo el dinero. Un modelo parecido al que se reveló en la investigación "La Estafa Maestra".

La Auditoria Superior de la Federación (ASF) presentó ante la Procuraduría General de Justicia (PGR) tres denuncias porque Sedesol entregó dinero a la Universidad Intercultural del Estado de México, a la Universidad Politécnica de Chiapas y a la Universidad Tecnológica Nezahualcóyotl del Estado de México.

La Universidad Intercultural del Estado de México recibió por parte directa de la dependencia -cuando Robles estaba a cargo- 124 millones de pesos para realizar cuestionarios y localizar a personas en extrema pobreza alimentaria en el país.

Sin embargo, la universidad pagó 61.2 millones de pesos para subcontratar a dos empresas por este servicio, y los otros 62.8 millones se desconoce su paradero.

Durante la gestión de Robles y Meade en Sedesol se firmaron dos convenios de 200 millones cada uno con la universidad en Chiapas, un total de 400 millones de peso para supervisar comedores comunitarios. 

La dependencia desconoció haber proporcionado este dinero, pero la universidad entregó la documentación de los convenios a la ASF.

En el caso de la universidad en Nezahualcóyotl, Sedesol entregó más de 15 millones para proyectos relacionados con la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Sin embargo, la institución federal encabezada ese año por Robles y Meade no cuenta con algún documento que corrobore el cumplimiento del contrato.

Rosario Robles encabezó la Sedesol de diciembre de 2012 hasta el 28 de agosto de 2015, mientras que Meade la relevó de esa fecha hasta el 6 de septiembre de 2016.

Con información de Animal Político