martes 23 de enero de 2018 | 11:57
Nacional

Reportero que huyó de México afirma que gobierno es el grupo criminal más grande

Redacción SDPnoticias.com jue 14 dic 2017 21:09
Foto propiedad de: Especial

El periodista Emilio Gutiérrez Soto, autoexiliado de México por la situación de inseguridad, acusó a las autoridades del país de ser "el grupo criminal más grande".

Emilio Gutiérrez Soto, periodista mexicano que huyó del país debido a que en territorio nacional estaba en riesgo su vida por su trabajo como comunicador, acusó desde una prisión de Texas, donde permanece recluido por su situación migratoria, que “el grupo criminal mas grande es el gobierno”.

Por medio de una teleconferencia celebrada en el Club de Prensa Nacional de Washington, el periodista que salió de México desde hace 9 años acusó a las autoridades de ser las responsables de la crisis de inseguridad por la que se atraviesa.

Debido a que existe la posibilidad de que sea deportado a suelo mexicano, Gutiérrez Soto manifestó su miedo ante dicha opción e indicó que de ser necesario, iniciará una huelga de hambre total porque sus principios “están por encima de las condiciones criminales” con las que se trata a los periodistas en México.

De la misma forma, abrió la puerta a que terceros países, como Perú o España, se ofrezcan para recibirle a él y su hijo Óscar en calidad de refugiados.

Por favor, no nos dejen, no dejen de contar lo que estamos pasando”, pidió el reportero, quien reiteró su desconfianza a las autoridades mexicanas.

Ante su temor, propuso a los jueces que analizan su caso, pasar un fin de semana en Ciudad de Juárez para entender los motivos por lo que no puede regresar al país.

Como ha manifestado de forma previa, sostuvo que su estancia en territorio estadounidense se la ha informado que en México “le están esperando” y reveló que su nombre estaba presente en conversaciones internas de las fuerzas de seguridad mexicanas.

Sobre el caso, su representante legal, Eduardo Beckett indicó que el proceso que encara debido a su situación migratoria irregular, podría permitir que tanto él como su hijo permanezcan en prisión hasta un año.

Gutiérrez huyo de México desde 2008

El periodista mexicano se exilió en Estados Unidos en 2008 tras haber recibido amenazas de muerte por su trabajo periodístico.

El pasado mes de julio, el juez de inmigración de El Paso, Texas, Robert S. Hough negó el asilo político al periodista chihuahuense quien trabajaba para El Diario antes de refugiarse en los Estados Unidos, argumentando que había recibido amenazas de muerte por parte de soldados mexicanos.

El mismo Gutiérrez Soto ha declarado que desde el año 2005 publicó información de 6 militares que robaron dinero y joyas en el poblado de Puerto Palomas de Villa, tras lo cual comenzó a ser intimidado por los mismos soldados y en junio del 2008 crecieron las amenazas, por lo que tomó a su hijo de 15 años de edad y solicitó el asilo en El Paso, Texas.

Incluso, afirmó que a los pocos días de que se publicó la nota de su caso, fue contactado por “el general Alfonso García Vega (quien) lo acusó, de forma intimidante, de fabricar información que sólo desprestigiaba a los militares, y le ordenó dejar de escribir este tipo de notas”.

Con información de EFE y La Jornada