sábado 16 de diciembre de 2017 | 04:37
Nacional

No nos quisieron abrir una cuenta en HSBC, acusa 'Marichuy'

Redacción SDPnoticias.com jue 12 oct 2017 10:39
María de Jesús Patricio. Rechazos.
María de Jesús Patricio. Rechazos.
Foto propiedad de: Adolfo Vladimir/Cuartoscuro

Su equipo contó que los del banco acusado a la aspirante independiente de ser parte de Antorcha Campesina.

México.- El banco HSBC le negó a María de Jesús Patricio, la aspirante nahua del Concejo Indígena de Gobierno y del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), abrirle una cuenta bancaria.

Ese es uno de los requisitos para inscribirse ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y buscar la Presidencia de México en 2018 por la vía independiente.

“No nos quisieron abrir una cuenta en un banco. Nos bloquearon, el banco HSBC. Tuvimos que buscar otro. Desde ahí se ve cómo está amañando este poder”, afirmó la aspirante, según lo publica El País.

A los aspirantes independientes, la autoridad electoral les exige tener una asociación civil sin fines de lucro, que ayudará a los candidatos a administrar el financiamiento que reciban para las actividades de campaña, así como a reunir 866.000 firmas en al menos 17 de 32 entidades del país, lo que exige reunir, por lo menos, 7.200 apoyos diarios a lo largo de 120 días.

Y ‘Marichuy’ contó con asesoría legal para crear su asociación civil, pero cuando acudieron ante HSBC en Ciudad de México "el banco no quiso. Nosotros llevábamos todos los requisitos", comentó una vocera Congreso Nacional Indígena (CNI) que pide no ser citada por su nombre.

“Ellos [HSBC] argumentaron que Marichuy era parte de Antorcha Campesina [una polémica organización popular vinculada al PRI]”, comentó otro integrante del equipo de la aspirante indígena. “Se lo inventaron. Lo usaron como pretexto para rechazarla”, agregó el integrante de la campaña zapatista quien considera que existió discriminación por parte del banco. “No veo otro motivo. Aunque fuera parte de esa organización, no tienen por qué negarte una cuenta”, apuntó.

El banco lo niega

En tanto, Lyssette Bravo, vocera de HSBC, negó que la institución bancaria haya negado abrir la cuenta.

"El trámite toma más tiempo para una asociación civil, es un proceso que se llama debida diligencia ampliada. Son procesos largos y hay muchos filtros. En HSBC tenemos una política, know your client, para conocer mejor a los clientes", sostuvo.

Aseguró que desconoce la fecha exacta en la que el equipo de ‘Marichuy’ comenzó el proceso ante el banco. 

Adriana Hernández, integrante del equipo legal de Marichuy, detalló que fue el 12 de septiembre cuando comenzaron los trámites ante HSBC y el 28, fecha en que las partes iban a firmar el contrato, la abogada recibió este mensaje en Whatsapp de Alberto Espinoza Vázquez, funcionario del banco. "El nombre de la señora ma de jesus apareció en una lista de personas ligadas a un grupo antorchista, o algo así me comentaron".

El mensaje fue la respuesta que acompañó la negativa y “hasta el día de hoy HSBC se ha negado a dar explicaciones escritas", comentó.