México.- El senador Armando Ríos Piter propuso que el presupuesto de los partidos políticos se utilice para apoyar en reconstrucción de viviendas de los damnificados de sismos del 7 de septiembre y el del 19.

Al realizar un balance por la pérdida de viviendas ocasionadas el senador guerrerense indicó que México está ante la oportunidad de inaugurar una “nueva era de solidaridad” en la que los actores políticos, el sector privado y los ciudadanos participen en la reconstrucción de las miles de viviendas dañadas con transparencia. 

Y es que, dijo, solamente en Oaxaca y Chiapas, alrededor de 80 mil viviendas fueron pérdida total, por el temblor de principios de mes, en tanto que el suscitado este martes, se estima que son más de 10 mil en el estado de Morelos, y aún no se cuantifican los daños en Guerrero, Puebla, Estado de México ni en la Ciudad de México.

Ante ello, Armando Río Piter insistió en su propuesta para que los partidos políticos destinen el 75 por ciento, “o incluso la totalidad” de los casi 7 mil millones de pesos que recibirán como gasto para la campaña electoral federal de 2018”.

El pasado 12 de septiembre, pidió que el 50 por ciento de la bolsa fijada por el Instituto Nacional Electoral (INE) para el financiamiento de partidos políticos (3.4 mil millones de pesos, de un total de 6 mil 788 millones), se destine a la reconstrucción de 80 mil viviendas y de infraestructura en los estados de Oaxaca y Chiapas.

Nuevamente, Ríos Piter se pronunció nuevamente por reducir los recursos a los partidos políticos, y destinarlos para ayudar a financiar la reconstrucción. 

Además, anunció también que firmó la petición del colectivo Change.Org, #PartidosDenSuDinero, dirigida al INE y publicada el miércoles 20, para “canalizar los recursos de los partidos políticos a la reconstrucción de las zonas afectadas”.

Se acuerdo con el senador guerrerense, si es necesario cambiar la ley, se tendrá que hacer: “porque en eso se están excusando los partidos políticos”. 

Asimismo, anunció su “respaldo total” a la iniciativa de Enrique Krauze, quien propone crear una Comisión de Reconstrucción con recursos electorales de los partidos políticos, más aportaciones del sector privado, y que sea administrada por ciudadanos, con la participación de una contraloría internacional. 

El historiador mexicano llamó a la participación de empresarios, intelectuales, académicos, periodistas, religiosos a integrar esta comisión que se enfoque en la reconstrucción de Oaxaca, Chiapas, Puebla, Morelos y de la Ciudad de México. 

“Suscribo la propuesta de Krauze y coincido con que este momento que vivimos en México debe marcar el inicio de una nueva era de solidaridad en México en el que la participación ciudadana será la clave”, dijo Ríos Piter.

“Pareciera que la naturaleza nos está mandando un mensaje; nos recuerda lo pequeños que somos, pero también lo que somos capaces de hacer los mexicanos, porque cuando nos damos la mano, somos gigantes”, comentó.

El senador abundó que quizás ésta sea una gran lección para despertar. “Ahí está la energía para cambiar como sociedad ante una tragedia como ésta, que nos humaniza”. 

Ríos Piter convocó a la sociedad a seguir compartiendo información en las redes sociales, porque ha sido muy útil saber dónde se requiere ayuda.

Así la propuesta del legislador: