México.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó un estudio sobre movilidad social intergeneracional que generó polémica: el Módulo de Movilidad Social Intergeneracional (MMSI).

Es la primera vez que el INEGI presenta los resultados de dicho estudio que toma como base las características sociodemográficas de la población entre 25 y 64 años, su nivel educativo y ocupación.

El estudio generó polémica debido a que afirma que el color de piel influye en el nivel de estudios y oportunidades laborales de la población mexicana, premisa que reavivó el debate sobre la discriminación y racismo que impera en México.

El apartado del MMSI que generó polémica fue el que alude a la percepción de movilidad social “por autoreconocimiento de color de piel” donde se aplicó una escala cromática de 11 tonalidades empleada en el Proyecto sobre Etnicidad y Raza en América Latina con objeto de que los entrevistaron identificaran su color de piel.

De acuerdo con los resultados del INEGI, de las personas que se clasificaron dentro de las tonalidades de piel más clara, “sólo 10 por ciento no cuenta con algún nivel de escolaridad”, frente a un 20.2 por ciento entre quienes se clasificaron en tonalidades de piel más oscura.

“Mientras más oscuro es el color de piel, los porcentajes de personas ocupadas en actividades de mayor calificación se reducen. Cuando los tonos de piel se vuelven más claros, los porcentajes de ocupados en actividades de media y alta calificación se incrementan”, indica textualmente el boletín emitido por el INEGI.

Las tonalidades de piel más oscura en un 48.6 por ciento mejoran su situación económica frente a las tonalidades más claras, con un 52.2 por ciento.

Los resultados del estudio se obtuvieron durante el segundo semestre de 2016 en 32 mil 481 hogares.

La guerra de castas se acabó en 1901: David Páramo

El analista David Páramo calificó de “baboso e intrascendente” el estudio e incluso llamó racista al presidente del INEGI, Julio Santaella, acusándolo también de afectar la credibilidad del instituto.

“La guerra de castas se acabó en este país en 1901”, declaró Páramo en el informativo de Grupo Imagen despertando una oleada de críticas en redes por su comentario.

Santaella le respondió a Páramo “es nuestra triste realidad”, lo cual desagradó al comunicador, quien dio ejemplos relativos sobre emplear a personas por su color de piel.

Algunas reacciones a las declaraciones de Páramo por parte de usuarios fueron: