México.- Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguraron que continuarán realizando sus protestas, pues no los intimidan las auditorías de las nóminas educativas que anunció este lunes la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas, para detectar posibles desvíos de recursos públicos.

Al término de la marcha que realizaron hoy del Ángel de la Independencia al Antimonumento a los 43, los dirigentes de la disidencia magisterial demandaron que las investigaciones inicien en las secretarias de educación de cada Estado, las cuales manejaron durante años el salario de los docentes.

Al respecto, Ramos Reyes, secretario general de la Sección 14 de Guerrero, recordó que en su entidad el anterior secretario de educación es acusado de desviar millones de pesos.

"Si anuncian las auditorías para intimidar y quieren que ya paremos nuestra movilización, no lo van a lograr. Nos da gusto (el inicio de las auditorías) y ojalá que las investigaciones las hagan con honestidad.

"Y dieran a conocer todo lo que pasa en Guerrero y en México sobre el actuar de los funcionarios del Gobierno estatal", enfatizó en declaraciones reproducidas por el diario Reforma.

Sobre los 56 millones de pesos que se le acusa de haber recibido por parte del ex Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, el dirigente magisterial señaló que todo se trata de una mentira.

"Son falsedades que maneja el mismo Estado y para nosotros no nos intimida, al contrario, nos fortalece como movimiento", sostuvo.

En tanto, Víctor Zavala, secretario general de la Sección 18 de Michoacán, solicitó que en las auditorías anunciadas por la SEP se incluya al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

"Lo que tiene que ver con las auditorías está bien que lo haga, pero no sólo en los estados que Aurelio (Nuño) quiera, sino con todos, incluso, donde está más abierta la corrupción. Aurelio Nuño sabe dónde está la corrupción y lo conoce", enfatizó.

Asimismo, Zavala criticó: "¿Por qué ahora sale el titular de la SEP y habla de auditorías cuando tuvo mucho tiempo para hacerlo? Ellos conocen a todos los dirigentes charros y en qué condiciones trabajan, ¿por qué solamente quieren hacer auditorías en los estados donde estamos en lucha?".

Con información de Reforma.