La senadora Xóchitl Gálvez Ruíz presento una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra funcionarios y contra quienes resulten responsables de la muerte de 14 pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por la inundación en Tula, Hidalgo, los días el 6 y 7 de septiembre pasados.

En la denuncia se menciona directamente a funcionarios como:

  • Germán Arturo Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)
  • Rafael Bernardo Carmona Paredes, coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex)
  • Jorge Joaquín González Bezares, vocal ejecutivo de la Comisión de Agua del Estado de México
  • Y Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil

Xóchitl Gálvez, del PAN, recordó que, de acuerdo con información publicada en medios de comunicación, la responsabilidad es de servidores públicos que no dieron la adecuada operación adecuada al Túnel Emisor Oriente, que desfoga las aguas negras del Valle de México hacia el rio Tula.

Obras previo a la entrada en operación del Túnel Emisor Oriente

Xóchitl Gálvez recordó que de acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental que expidió la Secretaría de Medio Ambiente en 2017, se debieron hacer obras por 12 kilómetros y rectificar 7 kilómetros más para evitar inundaciones.

De acuerdo con la información publicada el rio Tula no tuvo la capacidad requerida ante la cantidad de agua enviada desde la Ciudad de México.

Inundación en Tula afectó a pacientes Covid-19 del IMSS

Como consecuencia de las decisiones para desfogar las aguas de la Ciudad de México, el Hospital General Número 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tula, Hidalgo, sufrió fallas en el sistema de oxígeno por corte eléctrico.

Ello provocó la muerte de pacientes internados por Covid-19 a quienes el suministro de oxígeno les era vital.

Además de los fallecidos, familias perdieron el patrimonio de toda una vida y se impactó de manera negativa el comercio y los negocios.