La votación para la discusión y aprobación de la reforma eléctrica será diferida hasta el 15 de abril del 2022, después de la consulta de revocación de mandato.

La decisión fue tomado por los grupos parlamentarios de los partidos de Morena, Verde Ecologista y Partido del Trabajo, luego de una plenaria de más de 4 horas.

En un principio la discusión para la aprobación de la reforma eléctrica estaba planeada para llevarse a cabo el 15 de diciembre, sin embargo, la coalición “Juntos Haremos Historia” consideró que “no hay prisa”.

Por el momento, la prioridad para ambas cámaras será la aprobación y discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación así como la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Carlos Urzúa advierte “peligro inminente” con la reforma eléctrica

Carlos Urzúa, ex Secretario de Hacienda, advirtió que la aprobación de la reforma eléctrica es un “peligro inminente” para México.

Las declaraciones de Carlos Urzúa se dieron durante una reunión privada con la bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados.

En dicha reunión, el ex Secretario de Hacienda señaló que de probarse la reforma eléctrica el país sufriría una disminución en la inversión que actualmente percibe.

“Desgraciadamente la inversión privada no es lo que deberíamos tener y esto va a ser, si no la puntilla, si va a ser un fuerte, y va a detener aún más la inversión que tanto necesitamos.”

Carlos Urzúa

Además, Carlos Urzúa destacó que la reforma eléctrica tendría un fuerte impacto ambiental, ocasionando un largo y costoso proceso legal por las indemnizaciones que se tendrían que cubrir.

En conclusión, el ex Secretario de Hacienda destacó que el presidente AMLO estaría subestimando lo que puede pasar con el rechazo a las energías limpias.

Ignacio Mier dijo invitaría a Carlos Urzúa a la Cámara de Diputados para debatir la reforma eléctrica

Ante las declaraciones de Carlos Urzúa, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier dijo que invitaría al ex Secretario de Hacienda a debatir sobre la reforma eléctrica.

“Lo vamos a invitar para que no se reúna con quien es nuestra oposición, es un diálogo entre quienes se oponen al modelo”.

Carlos Urzúa

Finalmente, Ignacio Mier enfatizó que la reforma eléctrica no es un asunto de números, sino de convicciones y de convencer.

“Que nos demuestren que técnicamente estamos mal, que jurídicamente ponemos en riesgo inversiones conforme a lo que establece los capítulos correspondientes en el Tratado de Libre Comercio".

Ignacio Mier